Noticia | 27 Septiembre 2011

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios valora el fallo y las condiciones impuestas por el TDLC en la aprobada fusión de LanTam, mientras estudia el documento oficial.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios valora el fallo y las condiciones impuestas por el TDLC en la aprobada fusión de LanTam, mientras estudia el documento oficial.

Conadecus se muestra satisfecha con la decisión y las exigencias impuestas por el TDLC para la nueva aerolínea, calificando como un triunfo significativo la incidencia de los consumidores en la fusión de dos grandes empresas como también un avance en transparencia en operaciones de este tipo.

El fallo es un gran triunfo de los consumidores representados por Conadecus y ha quedado establecido el derecho de CONADECUS de intervenir en los procesos de fusión en representación de los consumidores chilenos. Mientras que el equipo de abogados de Conadecus, estudiarán el fallo, con el fin de revisar detalladamente si se han contemplado todos los derechos de los pasajeros e informarán al Directorio para decidir el curso a seguir.

En decisión dividida, el TDLC aprueba la fusión de LAN con TAM y da origen a la mayor aerolínea de América Latina

La nueva aerolínea tendría una capitalización bursátil de más de US$ 12.000 millones. A través de un comunicado, la aerolínea de los Cueto dijo que se encuentran estudiando las medidas de mitigación impuestas por el tribunal.

En decisión dividida y luego de ocho meses de estudio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente dio su visto bueno, aunque con condiciones de mitigación, a la fusión de LAN con TAM, operación que dará origen a la mayor aerolínea de la región, con una capitalización bursátil cercana a los US$ 12.140 millones.

El proceso no estuvo exento de inconvenientes. Es que actores locales como PAL Airlines y la Conadecus recurrieron a varios recursos judiciales tendientes a evitar la fusión. Ahora sólo la Corte Suprema podría invalidar la gigantesca operación.

Para que se concrete en un 100% la fusión -anunciada en agosto de 2013- ahora sólo falta el visto bueno del regulador antimonopolios de Brasil, el que se conocerá la última semana de octubre.Sin embargo, se espera que el CADE (el regulador) también dé su visto bueno a la luz de las positivas recomendaciones que han realizado varios organismos en los últimos meses.

La mega operación, sin embargo, está sujeta a una serie once medidas de mitigación que se detallan a continuación:

1. intercambio de cuatro pares de slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago – Sao Paulo;

2. Extensión de los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de LATAM a pasajeros de una aerolínea interesada, por el plazo de 5 años y en los términos que el TDLC indica;

3. Suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago – Sao Paulo, Santiago – Río de Janeiro y/o Santiago – Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen dichas rutas y que así se lo soliciten;

4. No podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago – Sao Paulo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados;

5. LAN deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la Resolución;

6. Deberán renunciar al menos a una de las dos alianzas globales en que a esa fecha participen LAN y TAM;

7. Eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a que pertenezca LATAM, en las rutas y tramos intermedios que se indican;

8. LAN deberá renunciar a cuatro frecuencias de 5ª libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su partición en licitaciones de nuevas frecuencias;

9. Compromiso de manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros Estados, sin exigencias de reciprocidad;

10. Compromiso de promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo) y Arturo Merino Benítez (Santiago), a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas;

11. Establecer condiciones de comercialización no exclusorias con Agencias de Viajes y distribuidores, no podrán dar incentivos ni comisiones en relación con metas porcentuales de su venta total u otras medidas equivalentes.

Tras la resolución del TDLC, LAN emitió un comunicado en el que dice que se encuentra “analizando en profundidad” el impacto de las medidas de mitigación impuestas por el tribunal.

“Tan pronto como sea posible LAN y TAM comunicarán públicamente su posición frente a este fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile y de sus diversas medidas de mitigación”, dijo LAN.

Publicado por
Conadecus

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