Es la segunda demanda colectiva contra las isapres en admitirse. Por resolución del Primer Juzgado Civil de Santiago, con fecha 23 de julio de 2014, es declarada admisible la demanda colectiva entablada por CONADECUS en contra de Cruz Blanca, en la cual dicha institución solicita a la justicia que la Isapre sea condenada a restituir a sus afiliados las sumas pagadas por concepto de reajustes arbitrarios en los planes base de salud en los últimos 4 años.
Es la segunda de las cinco demandas colectivas interpuestas por Conadecus en contra de las isapres, pues el pasado 9 de julio se declaró admisible la demanda contra CONSALUD que marca un importante precedente.
Ahora, los abogados Ana María Rivera, Iván Parra y Andrés Parra procederán a encargar la notificación de la referida demanda al representante legal de la Isapre Cruz Blanca.
Estas demandas solicitan la devolución de los reajustes arbitrarios correspondientes al incremento de los planes desde el año 2010, instancia en la cual el Tribunal Constitucional estableció que las aseguradoras no podrían usar tablas de factores de riesgo como mecanismo para reajustar los precios.
CRUZ BLANCA: 1º JDO. CIVIL, ROL 11669-2014
Álvaro González Susaeta, Prensa Conadecus, 24 julio 2014
Comisión de Minería y Energia aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024