Campaña de Idec Brasil para reflotar etiqueta de eficiencia energética. De esta forma vamos observando las eficientes iniciativas impulsadas en otros países de nuestro continente a modo de ejemplo y modelos a reproducir.
El Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec) está en campaña para que los fabricantes de automóviles adhieran a una norma de etiquetado vehicular creada hace ya 4 años. La campaña busca saber cuánto combustible consumen los carros y llama a firmar una petición a las autoridades en favor del etiquetado vehicular obligatorio.
El Programa Brasileño de Etiquetado de vehículos (PBEV), creado para lanzar una etiqueta de eficiencia energética para vehículos, no ha logrado conseguir la adhesión de los fabricantes de automóviles. Después de cuatro años de existencia, muy pocos autos se etiquetan y la gente ni siquiera sabe de la existencia del programa.
Vea el video con las acciones de la campaña en Río de Janeiro durante Rio+20, donde cientos de personas firmaron tarjetas postales dirigidas a los fabricantes de automóviles pidiendo el etiquetado obligatorio de vehículos:
La etiqueta vehicular es importante para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
A través de la etiqueta, dice Idec, “los consumidores pueden tomar decisiones más responsables a la hora de comprar un coche, optando por aquellos que consumen menos combustible y producen menos daño al medio ambiente”.
Por lo anterior “tenemos que cobrar a los fabricantes de automóviles -que en sus países de origen ya informan al consumidor- que sean consistentes con sus prácticas aquí en Brasil”.
Garantizar el respeto al derecho de los consumidores a la información sobre la eficiencia energética vehicular, sumado a la oferta de transporte colectivo, infraestructura y seguridad para el uso de bicicletas, son medidas fundamentales para lograr una movilidad más sustentable, según Idec.
El Instituto está llamando a la población a exigir el derecho a la información y al etiquetado obligatorio, firmando una petición dirigida al Presidente de Anfavea, Cledorvino Belini y a los Presidentes de las siguientes montadoras: Volkswagen, Citroën, JAC, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Nissan, Peugeot, Renault, Toyota, General Motors do Brasil, Chery y Kia.