La Fiscalía Nacional Económica, FNE, inició un estudio sobre el mercado de cementerios y funerarias, por la poca información que existe al momento de contratar servicios “bajo una alta vulnerabilidad emocional”.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, existen cuatro motivos que sustentan este nuevo estudio de mercado:
- Alta dispersión de precios.
- Escasa información pública sobre los precios y servicios.
- Ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios.
- Existencia de restricciones verticales.
Funerarias: Es bueno que la gente sepa sus derechos
Al respecto, el presidente de las funerarias apuntó que “nosotros trabajamos en un área donde los sentimientos están muy vulnerables y es bueno que la gente sepa sus derechos. Si bien es cierto que tenemos que entregar un servicio, está sujeto a normas que están establecidas por ley”.
“El desconocimiento de a qué tengo derecho yo, qué derechos me deja la persona que falleció hace un área más o menos de aprovechamiento de sentimientos“, añadió.
Pavez remarcó que “de repente hay cosas que están a la vista de las autoridades y no son sancionadas, entonces uno piensa como que nadie lo está viendo. Se necesita una regulación. Legalmente, están establecidas las normas que tenemos, pero hace falta que se conozcan un poco más”.
“Lo que más le falta a las familias chilenas es conocer sus derechos. Yo puedo tener la información, puedo tener una urna y un valor, y no le voy a cobrar a la persona de acuerdo al ‘plumaje del pájaro’, no puedo cobrar así, debo tener un precio razonable”, concluyó.
Conadecus llamó a la transparencia
En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que “estos son mercados muy sensibles, que tienen que ver con la persona y la hipervulnerabilidad que se encuentra, por lo tanto, debe ser muy transparente, muy competitivo para que los consumidores paguen lo que corresponde por un servicio de este tipo”.
Calderón añadió que “este mercado de las funerarias debe tener la transparencia suficiente para que los consumidores sean informados con la información necesaria”.
Finalmente, el representante de los consumidores afirmó que en este rubro “hay un mercado poco competitivo y poco informado, podría haber algún tipo de integración, a pesar de que hay bastante competencia, hay muchas funerarias, pero los precios no se conocen a público, entonces es poco transparente. Es una información que debiera conocerse”.
Ir a reportaje: Meganoticias