Jumbo de Cencosud, condenada por la Corte Suprema
El litigio comenzó cuando a principios de 2006 Cencosud informó a los más de 400 mil clientes afectados que se modificaría la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo Más, lo que se tradujo en un aumento de 530 pesos por cada cliente.
Conadecus recordó que el actual precandidato se desempeñaba como gerente general del holding de propiedad de Horst Paulmann cuando fue interpuesta la demanda de los consumidores en 2006.
El candidato presidencial Laurence Golborne era gerente de Cencosud cuando se cometió esta infracción y la defensa fue hecha por el ex ministro Felipe Bulnes y en los alegatos participó el hoy director del Sernac (Juan José Ossa) a favor de Cencosud
Hoy día las cosas se han puesto en su lugar, los consumidores han ganado después de una lucha de más de seis años. Con esto los consumidores han tenido un triunfo importante y los tribunales les están dando la razón ante los abusos de las empresas”.
El litigio comenzó cuando a principios de 2006 Cencosud informó a los más de 400 mil clientes afectados que se modificaría la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo Más, lo que se tradujo en un aumento de 530 pesos por cada cliente que tuviera un promedio inferior de compras de 50 mil pesos durante los últimos seis meses anteriores a la modificación, mientras que el sólo uso de la tarjeta implicaba la aceptación de este nuevo cobro.
En el fallo, la Corte Suprema resaltó que la cláusula era abusiva, nula y sin ningún valor, por lo que no forma parte del contrato en el que se encuentra inserta.
Golborne defendió alza de comisiones
Golborne defendió en una entrevista en radio Cooperativa esta alza de las el 5 de enero de 2011, sosteniendo que la situación le parecía legalmente razonable.
“Yo no era gerente de la firma en particular con que Cencosud administra la tarjeta, pero independiente de eso, me enteré de la situación y había una situación que se había aplicado que parecía razonable desde el punto de vista legal y esos son los argumentos que se dieron en los tribunales y si no fueron acogidos cada uno tendrá que ajustarse a las consecuencias de esa determinación”, dijo en la oportunidad el abanderado gremialista.
Cabe recordar que el holding fue representado en esta demanda por la firma del ex ministro y actual embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, mientras que en los alegatos participó el actual director del Sernac, Juan José Ossa.