Las resoluciones tomadas por tribunales y las sanciones aplicadas a los empresarios de las farmacias coludidas, son una clara señal de la gran impunidad que este tipo de delitos tienen en Chile.
La falta de regulación y sanciones con cárcel para delitos financieros y de carácter ético, como en el caso de las farmacias coludidas, ademas del enriquecimiento ilicito a costa de la salud de la población, tristemente nos demuestra que la impunidad ha ganado una vez más. Siendo la justica un cómplice más de estos hechos, aplicando sanciones de carácter “infantil” que, rayan en la burla hacia la opinión pública y principalmente hacia sus miles de consumidores afectados.
Lo ocurrido este lunes es un serio llamado de atención, para quienes trabajamos por la defensa y reivindicación de los derechos de los consumidores, ya que vemos el oscuro escenario que esto revela. Y otro llamado de atención a las autoridades que siguen sin votar las modificaciones necesarias, como también el nulo poder de estas.
A continuación revisamos otra reflexión de Conadecus a cargo de su Presidente Hernán Calderón Ruíz.
La colusión es un atentado contra los consumidores y el peor de los delitos en una economía de mercado. Sin embargo la impunidad se ha mantenido desde su descubrimiento.
La indignación de los consumidores por la colusión de las farmacias acaecida entre diciembre año 2007 y febrero 2008, una compensación autoimpuesta por FASA más aparente que real, indica que la colusión en Chile es algo habitual y fácil en mercados con pocas empresas en un mismo rubro. En la colusión de las farmacias fue suficiente que las tres cadenas que controlan el mercado farmacéutico se pusieran de acuerdo, para perjudicar a los consumidores con el alza de precios de 200 medicamentos.
El Sernac anunció el inicio una demanda colectiva en contra de las tres cadenas, es altamente valorable la acción de la entidad pública, la decisión de Conadecus es apoyar y acompañar al Sernac en esta demanda. Si bien hubo un debate previo sobre la injerencia de la ley del consumidor en las infracciones al decreto Ley 211, que nos llevo a presentar y sugerir un Art. Único para incorporar en forma clara y precisa en la ley 19.496 las infracciones a la libre competencia y un procedimiento cuando el interés sea difuso.
La investigación de la colusión de las farmacias por parte de la FNE, se inicia por la denuncia del caso por la joven Melissa Hohmann en marzo del 2008, en ese momento egresada de la escuela de derecho de la U de Chile, quien compraba habitualmente un anticonceptivo y este había aumentado su precio en forma sostenida, y detecto que su valor era prácticamente el mismo en las tres cadenas de farmacias entre diciembre del 2007 y febrero del 2008, la joven ingreso su denuncia a la FNE en marzo del 2008.
La abogada Melissa Hohmann es hija de Claudio Hohmann, gerente de asuntos corporativos de Wal-Mart y ex ministro en el gobierno de Frei, la joven abogada denunciante al momento de la denuncia a la FNE era gerente del bufete de abogados Barros & Letelier, cuyo socio principal del bufete es Enrique Barros, ex-presidente del colegio de abogado, integrante del directorio de D&S y jugó un rol muy importante como abogado en la negociación por el traspaso de las acciones de D&S a Wal-Mart.
El caso de colusión de las farmacias se pudo comprobar porque FASA reconoció y colaboró entregando antecedentes irrefutables a la FNE, utilizó la delación compensada y pagó finalmente una multa de U$1 millón de dólares en multas. Esto permitió que la fiscalía nacional económica investigara y presentara cargos contra Salcobrand y Cruz Verde, El Tribunal de la Libre Competencia aplicó multas por el máximo que permite la legislación de libre competencia, la corte suprema ratifico el fallo del TDLC ante la apelación de las farmacias.
Estos hechos abrieron una discusión que estaba dormida y un anhelo de la asociación de supermercados, que ha planteado que para regular el mercado de los medicamentos, estos se vendan en sus góndolas al igual que el arroz, aceite o tallarines, los medicamentos OTC son aquellos que no necesitan receta y representan el 25% del mercado, con una ganancia anual de U$250 millones de dólares. Sin embargo esta medida tiene rechazos por los riesgos de automedicación que genera, y los costos que podría significar para el sistema público de salud en infraestructura, atención de urgencia y hospitalización.
En ventas de medicamento en supermercados Wal-Mart tiene una vasta experiencia, con una línea de medicamentos genéricos que no está a la venta en Chile, los datos indican que el 25% de sus utilidades provienen de este negocio, por esto no es extraño que este y otros supermercados quieran vender medicamentos, sin medir las consecuencias que podría tener para la salud de los consumidores, que han sido experimentados en países vecinos al aplicar esta medida.
La colusión es un atentado contra los consumidores y el peor de los delitos en una economía de mercado. Sin embargo la impunidad se ha mantenido desde el descubrimiento de la colusión, por esto es importante la demanda colectiva presentada por el Sernac, ya que los afectados directamente por la colusión no han sido compensados y indemnizados, por esto Conadecus como en otros casos acompañaremos a la entidad pública, y nos haremos parte de la demanda, aportaremos antecedentes, y colaboraremos por el éxito de esta demanda para beneficio de los consumidores afectados y terminar con la impunidad de las colusiones y infracciones a la libre competencia.