El nuevo mecanismo que se pretende aplicar para los cambios de contrato en el retail y la banca solo favorece a las empresas.
La propuesta del Ministerio de Economía, que implica un nuevo reglamento con el que se pretende normar la obtención del consentimiento de las personas para autorizar cambios de contratos con la banca y el retail.
Los clientes tendrán hasta 30 días para aprobar o rechazar cambios a sus contratos, aunque Calderón explica por qué no está del todo conforme con la iniciativa. Hemos visto lo que ha propuesto el Ministerio de Economía. Y no estamos conformes con estas medidas. No nos parece que los cambios de contrato signifiquen un aumento unilateral. Eso ha significado para los consumidores un aumento significativo en los costos de mantención, y eso va más allá de las variables de mercado.
Cuando los aumentos de costo por mantención son por variables de mercado, no nos oponemos, es normal. Lo que no nos parece correcto, es que se ponga al consumidor contra la espada y la pared. O acepta el cambio o se queda sin el servicio. Debería ser una opción para el consumidor.
El dirigente explicó la situación de manera más clara con el siguiente ejemplo: “Después del fallo de Cencosud, Falabella avisó a sus consumidores que subiría su comisión en 20%. Bueno, hoy, con este nuevo mecanismo, suben el 20%, y si el consumidor dice que no acepta, perfecto, pero la empresa le cierra la cuenta y ya no utiliza la tarjeta. En una tarjeta, hace poco tiempo valía 460 pesos la mantención, y ahora vale más de 2000 pesos, ¿qué justifica ese aumento?
Conadecus hará saber estas observaciones al MIniesterio de Economia. Conadecus indica que cuando se invita a conformar comisiones por el ministerio de economía, se invita solo a las empresas, y cuando hemos hecho presente la oportunidad de participar, no se nos ha tomado en cuenta. Pero el próximo lunes tenemos una entrevista con el ministro, para conversar de este tema.