Este lunes 6 de septiembre fue evaluada la Ley Cenabast, normativa legal N°21.198 promulgada el 23 de diciembre de 2019 y publicada en el Diario Oficial el 8 de enero de 2020.
La Ley Cenabast se creó para reducir el valor de los medicamentos y permitir que las personas accedan a los fármacos a un precio razonable. La normativa, que cumple un año de vigencia, ha permitido que farmacias y recintos de venta de medicamentos en hospitales que se adhieran a ella puedan ofrecer un mejor precio a sus consumidores. Debido a esta operación, han aumentado las ventas. El Eutirox y la Pregabalina han sido algunos de los medicamentos más demandados.
El director de la Central Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, señaló que “ya contamos con 468 farmacias en 15 de 16 regiones del país con convenio, y tenemos la meta de llegar a 600 a fines de año. Nuestro objetivo es entregar acceso a medicamentos de calidad y a un precio justo. Y ya son 250 los remedios que están en la lista de la Ley Cenabast, los que en promedio son tres veces más baratos”, indicó.
Desde el gremio de farmacias independientes valoran la iniciativa, sin embargo, solicitan que más medicamentos entren a la canasta, mientas denuncian falta de stock de algunos remedios.
El vocero de las Farmacias Independientes, Javier Zapata, señaló que: “más medicamentos deberían ser agregados a esta lista. Zapata sostiene que “falta una campaña informativa para que la gente recurra a las farmacias independientes y les pidan que se adhieran a la ley Cenabast”. Asimismo, agregó que la autoridad debiera ampliar o modificar el decreto 03 para efectos de permitir aumentar la cantidad de medicamentos que puedan traer las empresas farmacéuticas a Chile para que exista una mayor competencia.
Para Sergio Donoso, director y representante de Conadecus en el Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, de la Cenabast, el problema radica en que son pocas las farmacias adheridas. “Hay 150 municipios de los 350, y por lo general una farmacia por comuna, por lo tanto hay dificultad de acceso tanto a la farmacia como a los medicamentos”.
.