La Polar No entrega compensaciones justas.
Conadecus, Odecu y Sernac rechazaron las propuestas de La Polar para “compensar” a sus clientes.
La empresa del retail estafó a casi medio millón de consumidores al repactarles su deuda unilateralmente.
Conadecus: La Polar debe devolver en dinero en efectivo
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) rechazó asimismo las nuevas medidas de La Polar, señalando que los cobros excesivos “deben ser devueltos en dinero efectivo”, dijo el presidente de la entidad, Hernán Calderón quien afirmó que la propuesta es absolutamente insuficiente y agregó que los argumentos de Barros son sólo una “amenaza”.
“No pueden ser los propios afectados los salvadores de una firma que cometió malas prácticas y abusos en contra de ellos. La apropiación de dineros que no correspondían producto de las repactaciones automáticas deben ser restituidos en efectivo y no con un crédito en la misma empresa o con una gift card que creemos que es el peor de los procedimientos que debiera haberse propuesto”, sentenció Calderón.
“Lo que se haya cobrado de más se tiene que devolver en dinero en efectivo, y tiene que haber intereses y reajustes (…), no nos parece que se le haga un abono para cuentas de futuro o para posibles adquisiciones en la misma tienda”, afirmó Calderón. A su juicio “sería incomprensible que alguien la aceptara la propuesta de La Polar” puesto que no contempla indemnizaciones a los clientes afectados, “ni tampoco la devolución en dinero en efectivo para quienes pagaron sus deudas repactadas unilateralmente”.
ODECU: el daño no está compensado
Para el presidente de ODECU, Stefan Larenas, la eliminación del rgistro de Dicom (base de datos nacional de deudores morosos) y la suspensión de acciones y cargos de cobranza, anunciadas por la La Polar, no son más que “medidas que obligatoriamente tienen que cumplir de acuerdo con la ley”.
La ley establece que, una vez hecha la repactación, la empresa tiene la obligación de sacar al consumidor de Dicom. “También se tienen que suspender las acciones y los cargos de cobranza, por lo que estas medidas no son ninguna compensación”, afirmó Larenas.
El titular de ODECU advirtió a los clientes afectados que, al momento de recalcular los intereses de su deuda en base a la tasa contractual, como ofreció La Polar, “deben exigir que la tienda les muestre físicamente los títulos (letras, pagarés o cheques) donde conste la deuda original”.
Larenas expresó la preocupación de su organización por “lo que pase con las personas que han tomado préstamos para pagar la deuda de La Polar, considerando que han sido víctimas de una repactación no consentida, lo que es una clara infracción a la ley. Estas personas también debieran estar incluidas en las compensaciones ofrecidas”.
Consumidores Asociados ofrece asesoría
Ante las dudas de los clientes de La Polar en torno aaceptar o no los planes de regularización que ofrece la tienda, Consumidores Asociados, ODECU Libertador, ha implementado un servicio de asesoría financiera y orientación legal. Los consumidores que deseen acceder a este servicio deben enviar sus antecedentes en papel a la oficina de Consumidores Asociados ubicada en Av. San Martín 442, piso 2, Of. 1, Rancagua, en sobre cerrado indicando teléfono y correo electrónico de contacto.
La Polar: no hubo daño a los consumidores
Peribonio dijo que el Servicio ha visto con preocupación que en la contestación de la demanda colectiva que presentó el SERNAC, la empresa dice que no existió daño a los consumidores y pide que se declare inadmisible la acción. “Lo que es inadmisible es que la empresa, después de confirmar que cometió estos graves abusos, diga que no existió daño a los consumidores. A más de 400 mil consumidores se les repactó sin su permiso una y otra vez, manteniéndolos presos de una deuda que crecía y crecía”. “Lo que corresponde, es que la empresa devuelva en dinero efectivo lo que (los consumidores) pagaron de más, con intereses y reajustes, y no que se los obligue a canjearlo por descuentos de productos en la tienda”. Agregó que “obligar a los consumidores que pagaron a ir a la tienda e imponerles plazos no corresponde”.
El Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dijo que una nueva propuesta de la empresa “no entrega las compensaciones justas y reales por el daño causado”, al referirse al escándalo provocado por esta multitienda que estremece cada día a la opinión pública y a los medios de este país.
Como se sabe, esta tienda de venta de vestuario repactó la deuda de casi medio millón de consumidores sin su conocimiento, probablemente desde el año 2005. Ahora, la empresa ofreció como “compensación” a sus clientes estafados una tarjeta de regalo equivalente a 5 mil pesos (10 dólares) que deberían usarse solo al interior de su tienda.
El Director del SERNAC dijo que “lo que ha hecho la empresa no es más que regularizar la situación de sus clientes, pero todavía no vemos que el daño será compensado adecuadamente. Una gift card de 5 mil pesos no está a la altura de las circunstancias”.
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19 Dic 2024