Economía denuncia que Sernac tenía antecedentes de La Polar desde gobierno anterior
Desde el gobierno endurecieron sus críticas a la Concertación por el escándalo financiero de la empresa La Polar. Ministro Fontaine llamó a “no hacer política con este escándalo”.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que el Sernac tenía denuncias desde el año 2008 sobre lo que ocurría en la multitienda, por lo que la administración anterior debería haber fiscalizado la situación.
El secretario de gobierno declaró que “hemos constatado que durante el año 2008 y 2009 se recibieron en Sernac 280 reclamos contra La Polar por repactación unilateral de deudas. No conocemos que el Sernac haya hecho acción alguna en base a esos reclamos”.
Respecto de las peticiones de renuncia a su cargo, realizada el senador socialista Camilo Escalona, el secretario de Estado aseguró que esas declaraciones le producen una “profunda decepción” y añadió que “no es el momento de hacer política con el escándalo de La Polar”.
Por su parte el diputado del PPD, Felipe Harboe, manifestó su esperanza de que los responsables de este fraude paguen su delito con cárcel. El parlamentario sostuvo que “espero que la nueva justicia penal, con más de diez años, además de la ley general de Bancos, además de la ley de estafa, que tengamos la posibilidad de ejecutivos condenados a penas privativas de libertad. Quizá sean penas que no puedan ser efectivas por sus atenuantes, vamos a ver la penalidad que pide la Fiscalía Centro Norte sobre los ejecutivos y directores”.
Críticas a las compensaciones
Cabe recordar que este martes comenzó a regir el plan de compensación a los clientes afectados por las repactaciones unilaterales propuesto por la propia empresa, lo que se extenderá hasta el 31 de agosto.
Sin embargo, la propuesta ya generó cuestionamientos de parte de las organizaciones de consumidores. En conversación con la segunda edición de RadioAnálisis de nuestra emisora, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que la propuesta de la empresa no toma en cuenta los daños colaterales que se produjeron a las personas que se les hicieron cobros extras pese a que nunca se habían atrasado con sus cuotas o las que fueron embargadas o judicializadas.
“Esta oferta es insuficiente y no resuelve los problemas de fondo porque no considera compensaciones, pero tampoco a todos los daños que dejó en el camino porque no son sólo las repactaciones, sino que hubo otros perjuicios que los consumidores sufrieron. Esto tiene que ser compensado y se tiene que analizar la devolución del dinero”, dijo Calderón.
En este sentido, el abogado cuestionó el rol de los organismos fiscalizadores como las superintendencias y aseguró que desde las organizaciones se había insistido desde antes que estallara el escándalo de La Polar en que existían falencias importantes que podrían haber derivado en este tipo de casos.
Calderón subrayó que la legislación chilena no protege a los consumidores y que incluso si el Sernac financiero hubiese estado operando, estas irregularidades se habrían producido de todas maneras porque el proyecto no apunta a una real protección de los clientes y, por el contrario, los perjudica.
Por eso, el dirigente hizo un llamado al Gobierno a apoyar y apurar los proyectos que vayan en la línea de salvaguardar los derechos de los consumidores.
“Aquí tenemos una contraposición. Hay dos almas en el Ejecutivo, unos que quieren proteger y otros que no. Entonces hay que partir con que las iniciativas que presenta el Gobierno, que son las que se pueden tramitar con urgencia, tienen contraposiciones con su mismo sector. Necesitamos que exista un criterio común”, dijo el dirigente.
Si bien Calderón reconoció que se han hecho denuncias similares en otras multitiendas, dijo que nada de esto ha sido comprobable y que tampoco configuran una situación tan grave como la de La Polar.
En tanto, este miércoles se realizará la junta extraordinaria de accionistas donde éstos deberán votar deberán votar si se realiza el aumento de capital por 400 millones de dólares propuesto por el directorio de la compañía el 27 de mayo, es decir, once días antes del estallido de la crisis.
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024