Portabilidad Númerica: Compañias impiden que usuarios cambien de proveedor si arrastran deuda.
Si bien son partidarios de la portabilidad “porque otorga mayor libertad a las personas”, el cambio de los consumidores de una empresa a otra “debe hacerse sin restricciones ya que, de lo contrario, disminuirá la competencia entre los proveedores, afectando a los clientes”, sostuvo Benado.A juicio del dirigente, otro punto a definir es “el costo de acceder a la portabilidad, en que se habla de US$ 20 ($9.200) por persona”.
REGLAMENTO
Hace una semana se publicó el reglamento establecido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en que se crea el Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP), el cual será manejado por el sector privado. El OAP será el encargado de marco normativo que era uno de los últimos detalles que esperaba la industria para implementar el nuevo sistema de transferencias en el mercado.
La normativa señala la forma en que deben proceder los clientes y las empresas de telecomunicaciones para que los primeros decidan mantener su número al cambiar de proveedor. “El reglamento apunta a que este proceso sea lo más simple y expedito posible para el cliente y que permita el cambio en el menor tiempo, de hecho el proceso de portabilidad será solo de horas si están todos los antecedentes en regla. Este plazo es de los más rápidos a nivel internacional”, destacaron en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).
La segunda parte del reglamento estipula la licitación para elegir a una empresa independiente en la gestión del OAP, proceso que –según la nueva normativa- realizará un comité de empresas del sector.Esta instancia debe preparar las bases de licitación para la administración del organismo, las que serán revisadas por la Subtel a fines de mayo.
OAP
La empresa encarga del OAP deberá gestionar una base de datos única y centralizada que contenga el listado de números telefónicos fijos y móviles, además de los números de servicios complementarios
En este registro a cada número se le asociará un código numérico que identificará a cada operador, representando la relación entre el número portado y el operador que tiene el usuario de dicho número como cliente. Además, el OAP deberá preocuparse de mantener actualizada y libre de fallas la base de datos, mientras que los concesionarios deberán implementar una copia de la base de datos de portabilidad, que será consultada en cada llamada para determinar la ruta correcta.
Así, cuando el usuario se cambie de operador, portando su número, esta información será actualizada en la base de datos, con lo cual cada llamada se encaminará al operador correspondiente.
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19 Dic 2024