Estallido social, pandemia, inflación y recesión son palabras que se repiten cada vez más, producto de la crisis económica que atraviesa el mundo son muchísimas las micro, pequeñas y medianas empresas que han tenido que cerrar sus operaciones debido a la insostenibilidad que enfrentamos todos los chilenos y chilenas.
Según el estudio jurídico de Defensa Deudores, la región del Maule llega a ser una de las regiones críticas cuyas PYME han disminuido paulatinamente por la inestabilidad económica Anteriormente, muchos de estos negocios contaban con la ayuda estatal, véase en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros previsionales, este aumento de liquidez, efectivo pero fugaz, permitió que el escenario resistiera un poco más, sin embargo los meses pasas y el 2023 se acerca sin tener alivios en nuestra delicada economía nacional y global.
Entre las restricciones de movilidad y la morosidad en los pagos crediticios, los problemas aumentan para atravesar este declive económico. Son miles de sueños que sufren las complicaciones económicas de todo el país, y efectivamente son las PYME las más afectadas en el comercio local, considerando los estragos en el sistema financiero, las alzas a la tasa de interés del Banco Central de Chile (BCCh) que busca controlar la inflación en el territorio nacional. Son los esfuerzos del gobierno por mantener a flote un sistema que va en decadencia, la dependencia de las exportaciones de materias primas y la baja inversión en manufactura nacional muestran resultados evidentes para toda la ciudadanía.
No solo son los resultados los alarmantes, desde el otro lado de la moneda se han buscado medidas para mitigar el cierre de las PYME, no sólo en la zona sur de Chile, sino también en todo el país. Gianina Figueroa, presidenta de UnaPYME afirma que la lucha por salvar a las PYME está lejos de terminar, “Nunca más sin las PYME”, es el espíritu para levantar y progresar en la independencia de las pequeñas empresas. “Entendemos la fragilidad de las empresas de menor tamaño, producto de la pandemia y el cierre forzoso que vivimos por meses, era probable que muchas de ellas no puedan sobrevivir, valoramos la campaña que lanzó el BancoEstado junto a los gremios de MiPYME que consisten en que se pueda financiar a cliente y no clientes del banco con una tasa preferencial de interés del 0.99% mensual” asegura la presidenta de UnaPYME.
La me3dida permite a los PYME optar por capitales aplazados hasta 72 meses, con fin de impulsar su producción y liquidar las deudas, “reactivar el FOGAPE para nosotros era importante”, dice Gianina, con las ayudas y organizaciones logradas por las PYME se podrán activar con más y mejores capitales la inversión en pequeñas empresas, y por ende, su calidad de vida y trabajo.
Finalmente, para Conadecus el cierre de cualquier PYME es un sueño roto. Sin embargo, la oportunidad de volver a crecer es una constante búsqueda, una oportunidad no solo para la corporación, sino también para todos los consumidores.