Noticia | 25 Julio 2018

La SBIF corroboró denuncia por hackeo a más de 14 mil tarjetas de crédito

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras corroboró el hackeo de cerca de 14.000 tarjetas de crédito tanto nacionales como extranjeras.

De acuerdo informado por la entidad,  alrededor de las 17:00 horas fueron notificados de una publicación en “la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros“.

El SBIF detalló en su comunicado que la publicación del hackeo “fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos“.

La entidad agregó que se contactó con los bancos a quienes se les instruyó “tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente”.

Asimismo remarcó que “de acuerdo a la información disponible, la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas“.

Los hackers accedieron a bases de datos y filtraron mediante un documento Google Doc, el listado.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se refirió a esta situación y  señaló que “cualquier tema que signifique que se le haya extraído dinero, se hayan usado o mal usado las tarjetas para compras, van a tener que responder los bancos. Lo vulnerable que están siendo hoy día los sistemas de seguridad de las tarjetas de créditos, la responsabilidad recae en quienes prestan estos servicios”.

“En consecuencia, los consumidores, ante cualquier situación que hayan sufrido, un banco no los responda, acercarse a una organización de consumidores, como el Sernac, para poder enfrentar y que se cumpla con la ley“, acotó.

“En casos de que el banco no les quiera responder, tienen todo el derecho de concurrir a tribunales”, concluyó el presidente.

Senador Harboe: La situación es crítica

A juicio de Harboe, integrante de la Comisión de Economía del Senado, “la situación es bastante crítica porque la información que llega es de afuera y señala que una banda de hackers había hackeado no sólo al Banco de Chile, sino que a dos bancos más, publicando las claves de las tarjetas de crédito”.

“La situación es muy delicada porque estarían publicando en ciertas redes las claves de cada tarjeta con su código de seguridad, en consecuencia, lo que puede ocurrir es que más allá que los usuarios vayan a cambiar las claves rápidamente para que no las usen en el comercio establecido, las pueden usar para hacer compras por Internet”, sostuvo.

“Esto es una afectación sistémica. Yo aproximadamente hace un mes atrás, advertí del riesgo sistémico que había. Me llama la atención que más allá de la buena voluntad y la disposición que ha manifestado la autoridad de poder tomar medidas, no se estén tomando con la seriedad que se requiere”, agregó el parlamentario.

Aquí necesitamos que el Presidente de la República, designe a un delegado presidencial en ciberseguridad, que se dedique 24 horas al día a esto, que haga una evaluación y un diagnóstico de esta situación crítica y proponga un conjunto de inversiones, cambios administrativos y legales”, aseguró.

“Porque aquí es evidente que Chile está en la mira del crimen organizado y de la ciber delincuencia”, fustigó.

Experto en seguridad digital: La opción para evitar un mal uso es bloquear la tarjeta

El experto en seguridad de la información digital Felipe Cruz, de Soluciones Orión, apuntó que la situación preocupa, pero llamó a la calma y aseguró que la opción para evitar un mal uso es bloquear la tarjeta.

“Yo haría un llamado a la calma, no es algo nuevo, hoy está un poquito de moda. Hemos tenido bastantes amenazas, han aumentado obviamente la cantidad de ataques, pero la filtración de números de tarjetas de créditos es desde hace muchos años interesante para los ciberdelincuentes, ahora eso no significa que no sea preocupante”, dijo Cruz.

“Si estás en la lista, lo que hay que hacer es dar de baja la tarjeta. Cambiar la clave de la tarjeta la verdad es que no es útil, no es aplicable en todos los país, normalmente en la transacción de tarjetas de crédito uno necesita el número de verificación y la fecha de vencimiento de la tarjeta, y esos datos no están en el documento”, acotó.

 

“La información no ha salido de los bancos nacionales”

Por su parte, la Asociación de Bancos (ABIF) salió a explicar que “la información claramente no ha salido de los bancos nacionales, porque cada banco sólo conoce los datos de sus clientes”.

Alrededor del 10 por ciento de las tarjetas afectadas estarían vigentes“, precisaron, añadiendo que están investigando el origen de la filtración.

Base de datos “no proviene de Transbak”

Por su parte, desde Transbank salieron a aclarar que la base de datos “hackeadas” no provino de sus registros y aseguraron que la seguridad de las transacciones mediante su sistema “no está comprometida”.

Los bancos son responsables

El ex fiscal Carlos Gajardo remarcó que ante estos casos son los bancos los responsables de reembolsar el fraude cometido a sus clientes y que así han fallado los tribunales, a favor de los consumidores.

Publicado por
Conadecus

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