Conadecus estuvo presente en el Foro sobre TV pública en la era digital organizado por CiudadaniaTV y TV para Chile.
Entre la ciudadania existe preocupación por el rol clave que jugará TVN en el futuro tránsito del sistema analógico al digital y quedó claro la inquietud en torno a la opacidad que ha rodeado la discusión parlamentaria y la ausencia de una estrategia gubernamental orientada a promover los usos ciudadanos de este sistema.
CiudadaniaTV y el equipo de TVparaChile, proyecto de estudiantes de periodismo y cine – televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizaron un Foro – conversación sobre TV pública en la era de la tv digital, como parte de una alianza para seguir visibilizando el debate sobre los desafíos y pendientes que deja la discusión del proyecto de ley que introduce la tv digital en Chile, especialmente en relación al rol de la TV pública (TVN).Participaron la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), María Pía Matta, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, la académica y miembro de la mesa Ciudadanía y TV Digital Chiara Saéz y Juan Carlos Berner, coordinador de lMovimiento por una TV Educativa y también parte de la mesa.
Un Debate Pendiente sobre un modelo democrático
Durante la conversación, quedó claro la inquietud en torno a la opacidad que ha rodeado la discusión parlamentaria y la ausencia de una estrategia gubernamental orientada a promover los usos ciudadanos de este sistema, especialmente en lo que respecta a promover la creación de medios capaces de generar contenidos que apunten a la inclusión y diversidad social, cultural y geográfica de chilenas y chilenos. También se expresó preocupación por el rol clave que jugará TVN en el futuro tránsito del sistema analógico al digital.
“Observamos cero voluntad del gobierno, pero también de los anteriores, en cuanto a cómo se dará ese cambio. Por ahora la discusión en Chile sólo se ha limitado a lo técnico, pero se habla poco acerca de qué tipo de televisión digital queremos y qué tipo de televisión pública necesitamos”, sostuvo la presidenta de AMARC, María Pía Matta, quien visualizó una “pelea larga porque esto compromete los derechos ciudadanos, como la libertad de expresión. Este último tiempo nos enseña que debemos ser ciudadanos activos”.
La profesora Chiara Sáez destacó la “deuda” que tiene la televisión pública con el servicio público ya que “no da cuenta de la diversidad que hay en Chile”. ”Además TVN tiene un directorio elegido de la manera menos democrática posible, y la ‘Ley Corta’ es, en efecto, una lápida para un servicio público de televisión. No pedimos que esa televisión sólo provea de contenidos culturales, o de alta cultura. Entendemos que la Tv es cultura de masas, y yo mismo consumo contenidos de ocio y entretención pero de cierta calidad. Se puede hacer. Pero no veo nada de eso a futuro y sí mucho relacionado con el consumo”, agregó.
CONADECUS señaló efectivamente la televisión digital y la situación de TVN es un tema pendiente, y ese cambio requiere de la acción de las organizaciones sociales. No podemos conformarnos con una televisión pública que sólo se interesa en lo comercial y que no dé cuenta de las cosas importantes que pasan en el país. Esto tiene que ver con una mirada empresarial y política de Chile, con un modelo de cultura que, a través de la televisión chatarra, tiende a formar ciudadanos desinformados, poco conscientes de sus derechos y que sólo se dediquen a emular a los personajes que ahí aparecen, dejando afuera a los ciudadanos que piensan en cosas distintas.