Noticia | 5 Octubre 2022

La Unión Europea logró imponer un cargador único para celulares, tablets y otros dispositivos

El sueño del cargador único para el celular ya es una realidad para algunos países, ya que el Parlamento Europeo dio el vamos definitivo al cargador universal para los miembros de la Unión Europea, los que deberán utilizar un mismo tipo de puerto de carga, el conector USB-C, para cargar tanto teléfonos celulares, como tablets, auriculares y otros aparatos electrónicos portables. El cargador común operará de manera completa el año 2024.

En una votación arrolladora, el Parlamento Europeo aprobó que la Comisión Europea imponga nuevas medidas legislativas para que todos los dispositivos portátiles usen el mismo tipo de cargador. Con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, la voz del Parlamento se ha dejado notar.

El proyecto espera evitar compras adicionales de cables y la acumulación de desechos electrónicos, sin embargo el proyecto se enfrentó con la oposición de la compañía Apple, la que deberá modificar sus modelos de cargador, por lo que tendrá que dejar atrás el famoso Lightning.

En nuestro país los diputados Cristóbal Martínez y Natalia Romero (UDI), solicitaron a la comisión de “Futuro, Ciencias y Tecnología” iniciar la tramitación del proyecto de ley que busca implementar un cargador universal en Chile, tanto para celulares como para el resto de aparatos electrónicos. El proyecto fue ingresado a mediados de abril de este año, que además busca que otros dispositivos como relojes inteligentes y audífonos inalámbricos se incluyan en la ley.

La propuesta busca aplicarse en un plazo de dos años desde aprobada la ley, principalmente con el objetivo de hacer frente a la contaminación electrónica que generamos debido a la cantidad de dispositivos que están circulando en nuestro país.

“Hasta febrero de este año existían más de 33 millones de celulares circulando en nuestro país, es decir, casi el doble de nuestra población, y de acuerdo con distintas estadísticas son alrededor de 6.500 unidades nuevas que se venden al día” señalaron los parlamentarios.

Para Antonio Olivares, abogado y encargado de Atención de Usuarios de Conadecus, “nuestro país debería avanzar en una medida similar a la tomada por el Parlamento Europeo, de tal manera que se reduzca por una parte, la cantidad de basura electrónica que los países van produciendo y por otra, que exista una mayor competencia, si es que todas las compañías de teléfono ocupan un mismo cargador, esto va a permitir que el consumidor pueda adquirir el cargador con distintos proveedores y no solamente con un proveedor, esto implica una mayor competencia y se traduce en precios más bajos para los consumidores”.

Escucha el audio acá:

 

 

Fuente e imagen: RTVE Corporación de Radio y Televisión Española.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus