Hernán Calderón, presidente de Conadecus, en entrevista con el matinal “La Voz de los que Sobran” advirtió que el alza en los precios de los alimentos ha llevado a las personas a utilizar línea de crédito para comprar dichos productos. “
El presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, advirtió que el uso de tarjetas de crédito para comprar alimentos va en alza. “Estamos preocupados por el alza de precio en los alimentos, que también tiene que ver con el endeudamiento porque a las familias ya no les alcanzan sus ingresos y compran con la tarjeta de crédito”.
“El pequeño comercio muchas veces hace grandes sacrificios para tener los productos a un precio mucho más bajo que las grandes cadenas de supermercados. Esto ha sido histórico”.
“Cuando las personas no tienen los recursos para comprar en efectivo, lo que hacen es la típica ‘bicicleta’. Compran a través de la tarjeta y va quedando endeudado permanentemente y va sacando créditos por distintos lugares para ir cubriendo sus necesidades”, agregó.
Sobre el anuncio del gobierno de subir el salario mínimo y de dar subsidios a los más vulnerables señaló: “es muy positivo que se den los subsidios, que se aumente el salario mínimo a $400 mil pesos, pero tenemos un problema más de fondo: mantenemos una economía de mercado y un libertinaje que es incontrolable”.
Sobre los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, Calderón aseguró: “Hoy ya no producimos arroz cuando teníamos una zona arrocera en Chile. La mayor parte del arroz es importado. No tenemos trigo, más del 50% del trigo y la harina es importada. Las legumbres, la gran mayoría, no se producen en el país. Tenemos un problema en que dejamos de ser productores de estos alimentos”.
En ese sentido sentenció: “Nosotros tenemos una dependencia alimentaria y lo que hay que trabajar es la soberanía alimentaria“. Dejamos de ser productores de alimentos.
Haz click en la imagen para revivir el programa: