Santiago, 29 de marzo de 2021. Te invitamos a unirte a la Comunidad Conadecus, cada martes a las 20.00 horas se transmite el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores. En esta oportunidad nos acompañó Luis Solís, Gerente de Ferias Online, la primera empresa chilena que vende online productos de ferias libres, a precios de ferias libres.
¿Cómo y cuándo nace Ferias online?
Feriasonline es una plataforma de economía colaborativa, donde confluyen pequeños productores agrícolas, pescadores artesanales y comerciantes feriantes, nace a raíz de un seminario que participé a fines del 2018 sobre “modernización de las ferias libres” y en pandemia este proyecto se llevó a cabo, comenzamos entregando productos en 5 comunas, hoy en día estamos en toda la región metropolitana.
Nuestra red colaborativa articula directamente con comerciantes feriantes y los acerca a los clientes, sin intermediarios. Nuestro objetivo es acercar a la población productos frescos para promover la alimentación real y saludable.
Las medidas económicas que ha tomado el gobierno, ¿han favorecido a los consumidores, pequeñas y medianas empresas?
Para nada, las medidas económicas han llegado tarde y están llenas de obstáculos, como el Fogape. Se necesitan políticas y medidas efectivas para incentivar el comercio, apoyar a las pymes, a las mujeres emprendedoras, eso no ha ocurrido, estamos en una situación económica compleja. Alrededor de 300 mil pymes han cerrado y no van a volver a abrir, el re-emprende es una falacia.
El gobierno se ha comprometido en avanzar junto a las feria libres en su modernización, por ejemplo, en cursos y capacitación, infraestructura e innovación, ¿Cómo ha sido el avance?
Ha sido muy lento, destinan pocos recursos y es engorroso postular a los proyectos, además son de un impacto menor, por ejemplo, hay ferias libres que han cambiado más de tres veces sus toldos, y eso no es modernización, por ejemplo, se podría utilizar la energía solar para generar líneas de frío en el canal feria y el uso de tecnologías innovadoras, que permitan preservar alimentos perecibles para entregar productos con valor agregado al público, que asiste a las ferias, sin embargo esto no está ocurriendo y eso es preocupante.
¿Cuál es la relación que tiene Ferias online con las redes sociales en tiempos de pandemia?
Es muy importante, sin redes sociales no existes, en especial en estos tiempos de pandemia, además de la plataforma web, contamos con un Fanpage en Facebook y una cuenta de Instagram. Nuestra web es una plataforma donde se realizan pedidos y pagos, contamos con una red de distribución amplia y los pedidos llegan en 24 horas.
Para ver la entrevista completa:
La Comunidad Conadecus, forma parte de este engranaje de apoyo y ofrece a sus socios, un 5% de descuento en sus compras.