Te invitamos a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.
En esta oportunidad nos acompañó Nolberto Díaz, presidente de la FENATRAPECH y Vicepresidente del Sindicato de trabajadores de ENAP Concón y Consejero de la CUT.
Los altos precios del gas han impactado fuertemente en la ciudadanía, por lo que diferentes organizaciones y municipios han tomado cartas en el asunto para tratar de regular la situación. Este proyecto pretende poder abaratar hasta en un 60% los costos de este recurso a los vecinos de cada comuna.
En 12 meses el costo del gas licuado ha aumentado un 32%. Utilidades anuales 2020 Gasco $39.159 millones, Lipigas $34.997 millones y Abastible $67.698 millones.
En octubre de este año, ya con la Comisión Investigadora en funcionamiento, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) había planteado que el mercado del gas no estaba funcionando adecuadamente, desde el punto de vista de la competencia, y recomendó que Gasco, Abastible y Lipigas dejaran el rubro de las distribución del gas, para dar paso a distribuidores locales y nuevas empresas.
“Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, afirmó en octubre Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.
Conadecus presentó en el mes de noviembre, dos demandas colectivas contra las empresas que manejan el mercado del gas por las constantes alzas en el precio de este servicio básico. “La industria ha cometido abusos sistemáticos y gravísimos, por lo que estarían atentando contra los consumidores”.
Frente a este escenario, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) -compañía estatal que produce gran parte de los cilindros y los vende a las empresas en cuestión a precios muy por debajo que el del consumidor final (incluso al doble)- ha tenido una voz pasiva y ha pasado casi inadvertida, a pesar de que podría ser parte de la solución a este problema.
Nolberto Díaz, presidente de la Federación de trabajadores de Enap (Fenatrapech), señaló que hasta la década de los 90 Enap era la encargada de importar y distribuir entre un 80% a un 90% del gas licuado a nivel nacional. Pero con los años, los distintos gobiernos fueron poniendo restricciones al sistema de “envasado” del gas, cerrando centros de este tipo en el país y permitiendo más libertad para que las empresas privadas “envasaran” e importaran gas a Chile.
“Lo mínimo que debiese hacer Enap es replicar la planta envasadora que hoy tiene en San Fernando, en Valparaíso, Concón, Quintero y abrir la planta que tenía en Maipú. Eso va a permitir envasar gas a precio razonable y justo, y no lo que han inflado de forma artificial por parte de las empresas de gas”, explica Díaz.
“Ha habido un desplazamiento de la empresa pública, principalmente en los últimos 10 años, el gas licuado (..) Chile necesita para su energía, dos cosas, uno es el gas natural que se trae a Chile por GNL Quinteros, desde 1980 en una licitación cuestionada, llega a Magallanes con el gas y se lo entrega a Gasco, esa es una estupidez que en Magallanes, ENAP busque debajo de la tierra y se lo pase a Gasco en la ciudad”, precisó.
El viernes pasado más de 100 alcaldes del país se reunieron en torno al problema del alza de precios del gas. Con el objetivo de buscar generar “un precio justo” del gas, reunidos en Chiguayante, en la región del Bío Bío, llegaron a la conclusión de que buscarían un método para comprar gas a Enap y venderlo a los vecinos de sus comunas, muy al estilo de las farmacias populares que hicieron famoso al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
“Acá lo que hubo, además de una colusión económica, fue una colusión política, empresarial, donde los gerentes de Enap pasaban después a gerencias en Gasco”, dijo el dirigente sindical de la Federación de trabajadores de Enap (Fenatrapech), Nolberto Díaz.
“En estos 30 años la Enap fue empujada del mercado y esto entró a manejarlo tres empresas privadas”, comenta.
Un informe de la Contraloría advirtió que las municipalidades no tienen facultades para vender gas licuado, dando un portazo a la iniciativa que buscaban impulsar un grupo de alcaldes para comprar directamente el gas a Enap y comercializarlo a un menor precio. Los ediles buscan ahora una salida legal a la idea a través del Congreso.
Para ver entrevista completa pincha en la imagen: