Santiago, 22 de febrero de 2021.– Te invitamos a unirte a la Comunidad Conadecus, cada martes a las 20.00 horas se transmite el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.
El martes 23 de febrero nos acompañó Héctor Tejada, presidente de la Confederación Gremial Nacional de organización de las Ferias Libres, Persas y afines de Chile, ASOF.
Héctor Tejada es contador general de profesión, nacido en Santiago en 1934. Fue dirigente nacional y miembro de las comisiones técnicas del Comando Unido de los Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), entre los años 1960 y 1973, y Gerente de Recursos Humanos de ENAP, entre los años 1971 y 1973.
Entre 1992 y 1996 ocupó el cargo de Presidente de la Federación de los Sindicatos de las Ferias Libre en La Florida, siendo paralelamente Presidente de la Feria Villa O´Higgins de la comuna.
Entre 1998 y 2000 fue Presidente de la Coordinadora Intercomunal de Ferias Libres, el origen de la que sería la Asociación Nacional de Ferias Libres, persas y afines (ASOF A.G), en donde es su Presidente, desde el año 2000. Tejada además presidió la Unión Nacional de gremios de las Mipymes, hasta el año 2018.
Ha dedicado todo su trabajo gremial a fortalecer el sector Pymes, especialmente ferias libres, impulsando políticas públicas integradoras y equitativas.
Ciertamente el período de pandemia que marcó el 2020 ha sido complejo, y ha afectado fuertemente en la salud de las personas y en la economía del país y de muchos hogares, con un trabajo informal y menores ingresos.
Desde fines de marzo del 2020, gran parte del territorio del país y del gran Santiago entró en cuarentena por la llegada de la pandemia de COVID 19, como medida sanitaria para disminuir los riesgos de contagio en la población. Varios comercios no han podido funcionar de manera normal, por esta razón, la población se ha abastecido frecuentemente en locales de barrio o ferias libres, para evitar concurrir a los supermercados.
En nuestro país, las ferias son el lugar en el cual se abastece de alimentos una gran parte de la población, pese a la existencia actual de modernos sistemas de distribución y comercialización de productos. Además, es parte de la identidad cultural de ciudades y barrios, por lo que su existencia y funcionamiento requieren la utilización de espacios públicos de manera acorde con el contexto nacional, es decir, debe tratarse de lugares limpios, higiénicos y eficientes.
1.¿Qué desafíos han enfrentado las feria libres durante el COVID-19? Medidas sanitarias, cierres de ferias, incorporación de protocolos sanitarios, entre otros.
Las ferias libres son puntos de reunión masivos cada fin de semana, ya que desempeñan un importante papel en el abastecimiento de frutas y verduras de los hogares. Junto a especialistas de la salud levantamos nuestras propias medidas sanitarias, tanto para los feriantes como para los consumidores y usuarios. Fue un tremendo esfuerzo, contamos con 1.150 ferias a lo largo del país, tuvimos muchos desafíos, los cuales enfrentamos en conjunto. El gobierno llegó tarde con las medidas, se debía postular a través de un concurso para optar a los kits sanitarios, todo era muy engorroso, por lo que tuvimos que actuar de manera rápida y coordinada, para implementar las medidas sanitarias que se nos exigía.
2. ¿Podrán seguir funcionando las ferias libres igual que antes o la crisis sanitaria va a marcar un antes y después?
La única manera de evitar que los contagios sigan aumentando es tomando las medidas de seguridad pertinentes, pues la cadena de distribución y venta de alimentos no puede detenerse ni interrumpirse. Las ferias seguirán funcionando, hemos logrado que funcionen bien durante la pandemia, hemos tomado conciencia como el autocuidado; el uso de la mascarilla y alcohol gel, contamos con “kits sanitarios” los cuales hemos incorporado a nuestra rutina de trabajo.
3. Los principales desafíos a los que enfrentan las ferias libres el 2021.
Este 2021 seguiremos con la pandemia pero de una forma más controlada, seguiremos con las mismas medidas de autocuidado y de prevención en las ferias, como el uso de mascarillas y alcohol gel. Las ferias libres tenemos una gran responsabilidad, la de entregar una alimentación saludable a los consumidores y ese es un desafío que tienen las autoridades en este país, lograr incorporar políticas de alimentación saludable. Otro factor importante que nos dejó la pandemia fue el despertar del comercio “online“, lo cual ayudó a muchos feriantes durante el confinamiento y cierre de sus puestos, asimismo queremos volver con las “ferias al paso” o a la “salida del metro”, son ferias más pequeñas, la idea es acercar nuestros productos frescos a la población que trabaja y que no tiene tiempo para ir a la feria.
Para seguir viendo la entrevista: