Te invitamos a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.
En esta oportunidad nos acompañó Eric Campos, vocero del Sindicato de Trabajadores de Metro y secretario general de la CUT, conversamos sobre la expropiación encubierta de los saldos de tarjetas Bip! caducados, entre otros temas.
Eric Campos Bonta es Profesor de Historia y Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación, ha trabajado en Metro de Santiago por más de 10 años y fue electo Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro por el periodo 2020 – 2023, organización que agrupa a los 6 sindicatos que existen en la empresa pública; tres de los cuales son de planta y tres de empresas subcontratistas, lo que en las cifras supone cerca de un 95% de sindicalización en un universo total de cerca de 14 mil trabajadores.
Conadecus denunció a Metro por presunta apropiación de saldos de tarjetas Bip! caducadas y exigen indemnización a los consumidores afectados. Metro estaría caducando de forma arbitraria algunas tarjetas Bip!, para luego apropiarse del saldo que estas mantenían vigente en el momento que quedaron fuera de servicio. En la causa judicial presentada se estipula que en el contrato entre Metro y el Ministerio de Transporte “el numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip! en dos años, las cuotas de transporte caducan y no les son devueltas ni reembolsadas, y tampoco se pueden transferir a otra tarjeta”, lo anterior corresponde a una “expropiación encubierta”, lo cual estaría en contra de la ley y en contra de la Constitución.
“Metro solo está a cargo de realizar la administración de la tarjeta BIP!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento. Del mismo modo, no es dueño de los fondos de la Bip!. En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas”. Señaló Metro de Santiago
Conadecus está pidiendo que Metro realice una indemnización de $54 mil millones entre los afectados, cifra dividida “en un daño emergente de $18.700 mil millones; lucro cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el pago del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones”.
Conadecus señala que “esta acción ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década”. “Esta situación se incrementó con la Pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, por lo que caducaron un mayor número de saldos de tarjetas Bip! Llamamos a Metro a que restituya estos dineros a través de esta demanda colectiva”.
Declaración del Sindicato de trabajadores de Metro
Para aclarar las responsabilidades asociadas a la caducidad de los saldos de la tarjeta BIP, los trabajadores del Metro emitieron una declaración: “Nuestra solidaridad y respaldo con los compañeros en boleterías dando explicaciones por responsabilidades de la ministra Gloria Hutt y el ministerio Transportes. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a redirigir su indignación por esta falta de probidad y transparencia de Metro.
Para ver entrevista completa: