Noticia | 19 Abril 2022

La Crisis Hídrica que vive Chile: “Necesitamos gestionar el agua desde la mirada del medio ambiente”

Te invitamos a revivir y compartir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores. En la primera edición del año nos acompañó Viviana Reyes, Codirectora de Gobernanza Hídrica y Vicepresidenta de Fundación Newenko.

Viviana Reyes es Socióloga de la Universidad Arturo Prat. Magíster en Ciencias Políticas (U. de Chile), diplomada en Alta Formación en Planificación y Gestión del Desarrollo Urbano Local (U. de Santiago), diplomada en Gestión de Redes Asociativas y Ciudadanía (Instituto de Estudios Avanzados). Y con más de quince años de trabajo en el sector público.

En términos institucionales, la característica principal del sistema regulatorio hídrico presenta un enfoque marcadamente económico y fragmentario sobre su gestión, lo que impide priorizar el acceso al agua con enfoque de bien común. En otras palabras, en Chile es el mercado el que en teoría «resuelve» los problemas de escasez para diferentes actividades y usos.

Por otra parte, el Estado, a través de la Dirección General de Aguas y otros organismos competentes, asume un papel secundario y fragmentado en la gestión, supervisión y conservación del agua. Las pocas e insuficientes atribuciones se encuentran dispersas en múltiples agencias gubernamentales con facultades específicas, muchas veces contradictorias entre sí, lo que impide una articulación y coordinación para enfrentar la falta de agua, como lo ha señalado expresamente el informe del Banco Mundial (2013).

La institucionalidad y sus regulaciones vigentes se establecieron bajo tres premisas que se alejan de nuestra realidad actual como país: 1)abundancia de agua; 2)un desarrollo económico sostenido en la apertura económica y el uso intensivo de las aguas en distintas áreas o procesos productivos; y 3)fuerte protección de la propiedad de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) y libertad de uso sin restricciones, como regla general.

En el presente contexto de escasez y megasequía, de acuerdo con el citado estudio del Banco Mundial, actualmente existen más de 42 organismos públicos de diferente naturaleza —tales como ministerios, gobiernos regionales, servicios públicos y municipios— que no tienen una comunicación sobre la gestión integral del agua. En el escenario actual, en el que prácticamente el 50 por ciento de las 345 comunas en Chile están bajo escasez hídrica —así declaradas formalmente por el Ministerio de Obras Públicas—, la abundancia de agua es una quimera.

Como país tenemos la obligación de modificar la gobernanza del agua, incorporando el factor de la escasez y usos prioritarios en nuestra institucionalidad. Una de las opciones factibles y quizás más urgentes para lograrlo es instalar y articular una gobernanza multinivel que ponga en el centro de las prioridades a los territorios y sus distintos actores (público/privados; tengan o no DAA), y así co-construir decisiones vinculantes desde lo local y en base a la cuenca hidrológica como sistema hídrico principal, incorporando aspectos sociales, culturales y ambientales de los que carece la actual regulación.

En esa línea, es primordial que la nueva institucionalidad pública incorpore una mirada multisectorial integrada de los distintos usos, realidades y necesidades en la gestión del agua, que pueda coordinar y articular sus acciones, y que efectivamente garantice los derechos humanos y establezca usos prioritarios para asegurar el consumo humano y la protección de los ecosistemas. Para ello, la propuesta es avanzar hacia una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) del territorio como núcleo principal de la gestión del agua, a través de la creación y consolidación de organismos de cuencas como motor de la nueva gestión desde lo local.

Algunas de sus declaraciones:

  • “El desafío que enfrenta Chile es regional y global”.
  • “El escenario del agua es crítico para el país, hay que actuar de manera urgente. En la Fundación Newenko, trabajamos para potenciar una gestión del agua equitativa y socialmente justa desde una perspectiva de protección de los Derechos Humanos. Nos comprometemos por un futuro con justicia hídrica desde un enfoque no sexista basado en la gestión comunitaria”.
  • “El código de aguas se creó en un contexto de abundancia”.
  • “Hay más derechos que aguas”.
  • “Se generó un mercado de aguas”.
  • “Necesitamos gestionar el agua desde la mirada del medio ambiente y crear una Subsecretaría del Agua dependiente del Ministerio del Medio Ambiente”.
  • “El agua ya no alcanza, el día cero llegó, tenemos que ser responsables con el consumo del agua”.
Para ver el programa haz click en la imagen

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus