Noticia | 2 Marzo 2022

Consumidores en alerta: “Las bolsas mundiales se hunden, el petróleo y el pan van al alza”

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría tener un efecto en el bolsillo de los chilenos, ya que alimentos de la canasta básica como el pan y la carne podrían subir de precio.

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Hacienda, la economía chilena no está sobreexpuesta a los mercados ruso y ucraniano, dado que tanto las exportaciones como las importaciones son acotadas en ambos países. Sin embargo, precisaron que ello no significa que la crisis no generaría repercusiones, recalcando que un efecto directo se evidenciará en el precio de las bencinas, debido a las variaciones en el precio del petróleo y del dólar derivadas de los enfrentamientos. Además, se advierte que la contingencia internacional generaría también un impacto en la inflación y en el rendimiento de los multifondos.

“La alta exposición que sufrimos a los vaivenes de los mercados externos permite anticipar que las consecuencias económicas del conflicto con Rusia también se percibirán con fuerza a nivel local, partiendo por el precio del petróleo, que encarece el transporte de todos los bienes; seguido por los alimentos, como el pan, entre otros productos”, señaló Hernán Calderón, Presidente de Conadecus.

Las principales preocupaciones entre los ciudadanos derivadas de esta situación serían: el precio del petróleo, las variaciones en el dólar, en vista de que ambas consecuencias afecta la adquisición de bienes y servicios, y efectos en los fondos de pensiones.

Precio del pan

El pan y la carne podrían subir de precio por culpa de la guerra, ya que dos de las principales exportaciones mundiales de trigo, como Rusia y Ucrania, se encuentran en guerra. Pese a que Chile compra trigo a otros países, como Argentina, Canadá, y USA, recibiría el impacto por el escenario mundial.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Odepa, el precio del trigo hard red Winter se ubicó en US$ 438,30 la tonelada el 28 de febrero pasado, cifra considerablemente superior a los US$ 371,60 del 3 de enero pasado. Se trata de un fuerte aumento de 17,94%, lo que ha repercutido en el precio de la harina.

Con datos a febrero, el precio promedio del kilo de hallulla llega a $ 1.662,56 en lo que va de 2022, superior a los $ 1.556 de 2021. La marraqueta, por su parte, promedia $ 1.673, 60 frente a los $ 1.556,81, recordemos que el pan es uno de los alimentos más consumidos en Chile y se posiciona como los terceros mayores consumidores del mundo de pan percápita. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el precio ha subido de manera consecutiva en los últimos cuatro meses y, de hecho, se encuentra en zona de máximos.

Los combustibles

El pasado jueves, las bencinas y el diésel subieron 6,7 pesos por litro, llegando a 28 semanas consecutivas de alzas. Según la ENAP, esta variación se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

“La inestabilidad que enfrentamos, son propias de una crisis. La afectación económica todavía no se muestra en plenitud y sin duda golpeará a la sociedad en su conjunto” enfatizó Calderón.

 

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus