El Servicio Nacional del Consumidor dió a conocer la lista de las empresas demandas por atropellos a los derechos de los consumidores, a la lista se suma lo emprendido por asociaciones de consumidores como Conadecus. Las empresas demandadas pertnecen a diferentes rubros y sectores, desde instituciones financieras, educacionales, productoras de eventos, lineas aerea, servicios sanitarios y tv cable e incluso gimansios.
Si bien este número fue menor a las 23 demandas presentadas por el Sernac en el 2011, confirma el uso cada vez más frecuente de las class action para representar y defender los intereses de los consumidores, pues abren la puerta para eventuales indemnizaciones monetarias para los afectados.
A esto se suma la única demanda colectiva (class action), interpuesta por Conadecus, contra el Banco de Chile, debido a los problemas que sufrieron miles de clientes por el envío de numerosas cartolas de cuentas corrientes de titulares a terceras personas.
Estas fueron las empresas denunciadas por el Sernac y Conadecus que se tramitan en tribunales y que fueron presentadas este 2012:
SECTOR FINANCIERO
Banco de Chile: Denunciado por vulneración a los derechos básicos de los consumidores y actuar negligente del proveedor que causa menoscabo a los consumidores, a causa del envío de numerosas cartolas de cuentas corrientes a terceros distintos del titular de las cuentas.
Banco Santander: Vulneración al derecho a la información veraz y oportuna al otorgar créditos. Menoscabo al consumidor al no informar costos asociados al crédito.
Banco BBVA: Demandado por contener sus contratos de adhesión cláusulas abusivas, modificando de manera unilateral las condiciones contractuales pactadas con los consumidores, al comunicar a sus clientes que a partir del año 2013, el día 1 de enero de cada año, todas las comisiones asociadas a planes de cuenta corriente se incrementarán en un 3%, entendiendo que acepta las nuevas condiciones si a partir del 1 de marzo de 2012, efectúa con sus productos giros, compras, pagos, transferencias y/o utiliza sus líneas de crédito.
Financiera Beneficios Chile y Solución S.A.: Vulneración al interés colectivo y/o difuso de los consumidores, por tener cláusulas abusivas en contratos de uso y afiliación al sistema de tarjetas Beneficios Chile.
Crédito, Organización y Finanzas S.A (Cofisa): Denunciado por haber mantener informados en los registros de morosidades a consumidores que repactaron sus deudas.
LÍNEA AÉREA
Líneas Aéreas Uruguayas: Incumplimiento contractual, suspensión unilateral de operaciones, por cancelar vuelos en que estaban pasajeros chilenos.
PRODUCTORAS EVENTOS
Agencia de Publicidad y Productora de Eventos R&C Asociados y Productora de Eventos Concierto Gigantes en Antofagasta: Por vulneración del derecho básico e irrenunciable de los consumidores, de la seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles, por no respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se convino la prestación del servicio, y por actuar con negligencia en la prestación del servicio contratado, causando menoscabo a los consumidores asistentes, debido a fallas o deficiencias en la calidad, identidad y seguridad del respectivo servicio.
Matías Alejandro Campusano Campusano (Suspensión de Concierto de Reggeatón: Denunciado por incumplimiento contractual, al suspender recital de regaeton y por devolución del precio íntegro de las entradas.
Latin Gamming Osorno S.A.: Demandado por incumplimiento en normas relativas a sorteo.
INMOBILIARIA Y GIMNASIO
Inmobiliaria e Inversiones El Legado: Incumplimiento contractual, no resarcir los perjuicios de los consumidores y responsabilidad del intermediario.
Gimnasio Pacific Fitness: Demandado por falta de información veraz y oportuna, incumplimiento contractual, publicidad engañosa y cláusulas abusivas, debido al cierre de sucursal en Ñuñoa.
EDUCACIÓN
Universidad del Mar: Demanda colectiva por vulneración del interés colectivo de los consumidores por tener cláusulas abusivas en sus contratos.
Centro de Formación Técnica Simón Bolívar: Denunciado por incumplimiento contractual, a causa del cierre de sede.
SANITARIAS Y TV CABLE
Empresa Sanitaria Esval: Demandada por la deficiente calidad en la prestación del servicio. Presencia de olor y sabor el agua potable en las comunas de Viña del Mar (Reñaca) Concón y Quinteros.
Empresa Sanitaria Essbío: Demanda colectiva por negligente prestación del servicio.
TV Cable Pacífico S.A.: Demanda colectiva por tener cláusulas abusivas en contratos de adhesión.
FUENTE: SERNAC