La nueva Ley de Protección al Consumidor, o conocida como ley “Pro consumidor” entró en vigencia recientemente, convirtiéndose en una buena noticia para muchas personas que esperaban una regulación en el mercado al momento de realizar una compra.
La iniciativa establece una serie de derechos para el comprador, como la extensión de la garantía legal a 6 meses, el derecho a retracto para prácticamente todas las compras online y a distancia, y una mayor transparencia al momento de adquirir vehículos, entre otros.
En conversación con Meganoticias Alerta, el diputado (PPD) Raúl Soto, miembro de la Comisión de Economía, y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, se refirieron a la importancia de la normativa y entregaron detalles de los derechos que establece.
Ley de Protección al Consumidor
El diputado Soto aseguró que “el principio ‘Pro consumidor’ significa que al momento de tomar decisiones por parte de los órganos jurisdiccionales o fiscalizadores, siempre se debe interpretar la normativa o la relación comercial a favor del consumidor”.
En esa línea, sostuvo que existe un parecido a lo que ocurre en la relación laboral, ya que allí “las normas siempre tienden a proteger al trabajador, porque se entiende que hay una relación asimétrica entre el empleador y el trabajador. En el caso de las relaciones comerciales, también resulta asimétrica”.
Soto agregó que la nueva ley busca “mejorar y regular el comercio electrónico que ha crecido mucho en los últimos años”, debido a que se han generado “problemas prácticos en las compras por Internet, los tiempos de espera, la demora de los productos, y falta de capacidad para responder. Entonces se agrega un derecho a retracto de 10 días sin causa alguna”, así como también “en el caso de que haya una compra presencial sin poder acceder al bien físico”.
Regulación al mercado automotriz
Hernán Calderón, por su parte, aclaró que solo algunas medidas ya se están aplicando, mientras que otras tardarán un poco. Tal es el caso del derecho a retracto y la extensión de la garantía, que entrarán en vigencia en 4 y 3 meses, respectivamente.
En cuanto al mercado automotriz, Calderón aseguró que “las marcas tendrán que informar al momento de la compra cuáles son las exigencias mínimas que tendrá el vehículo para mantener la garantía”.
“Las empresas tendrán que publicar los precios de las mantenciones y cuántas son las que exigen para mantener la garantía”, agregó.
Además, sostuvo que “se acaba el monopolio de las concesionarias”, añadiendo que existirá una apertura del mercado de las mantenciones.
“Van a haber talleres certificados aparte de las concesionarias, y el consumidor podrá elegir el taller. Si esa mantención dura más de 5 días, el concesionario está obligado a entregarle un vehículo gratuito de las mismas características al consumidor”.
Ir a entrevista en MEGA