En Hites están trabajando en mejorar los análisis de riesgo. Corona, por su parte, apuesta por diversificar sus ingresos.
Con la vigencia de la nueva ley que regula la Tasa Máxima Convencional (TMC), las firmas del retail que tienen una cartera con clientes más riesgosos enfrentarían mayores desafíos.
Desde que comenzó la discusión de la normativa, en 2011, la industria comenzó a prepararse para los eventuales cambios, en medio de los cuestionamientos por el caso La Polar.
En abril pasado, un informe de BCI anticipaba un complejo escenario e identificaba en Hites el mayor impacto. “La valorización de la tienda por departamentos caería en torno a 35%, sin considerar ninguna medida de mitigación por parte de la empresa”, advirtió. Desde Hites explicaron que trabajan intensamente en mejorar sus análisis de riesgo, “para seguir mejorando nuestra cartera de colocaciones”.
Con la nueva normativa en vigencia, la multitienda ve una oportunidad. Varias divisiones de consumo de la banca han anunciado procesos de cierre de sucursales y, por tanto, dejarán de entregar crédito a miles de personas; de ahí que los retailers como Hites quieran aprovechar ese espacio. “Hites ha estado atendiendo a estos segmentos -de menores ingresos- desde hace 70 años. Conocemos sus realidades, sus capacidades de pago y manejamos el riesgo muy bien. Entregamos financiamiento basados en análisis profundos y conservadores”, explicó.
La regulación incluso ha llevado a algunas firmas a buscar nuevos productos, para generar mayores ingresos que permitan, dicen, hacer frente al estrés regulatorio.
Cristián Fuenzalida, gerente general de Corona, multitienda que apostó por diversificar sus ingresos con la creación de una corredora de seguros, señala que se están adecuando al contexto. En ese sentido, explicó que optaron por maximizar los procesos y consolidar su posicionamiento en los grupos C3 y D.
LAS MEDIDAS DEL SECTOR
Si bien la entrada en vigencia de la TMC afecta en mayor medida a quienes poseen carteras con clientes más riesgosos, la preparación para el nuevo escenario ha sido transversal.
Un ejecutivo del comercio indica que una de las medidas que han tomado la mayoría de las compañías es revisar la cartera de clientes y los llamados sistemas de credit scoring. Este instrumento se utiliza para estimar las probabilidades de que un cliente caiga en no pago, y ordenar a los deudores y solicitantes de crédito en función de su riesgo de incumplimiento.
“Esta ha sido una de las principales preocupaciones de las compañías que atienden a los segmentos más bajos y a los que les pega más la tasa máxima”, dice una fuente del comercio. Agrega que varias compañías han invertido en sistemas y softwares que les ayudan a monitorear el comportamiento de pago de sus clientes.
Todas las firmas han revisado sus gestiones de cobranzas y también han implementado nuevos sistemas de scoring. Además, han estado trabajando en hacer que la venta y los márgenes del negocio sean más relevantes que el crédito en sus ingresos.
La Tercera, 26, Diciembre, 2013
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