Noticia | 19 Enero 2012

LAS MULTAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS APAGONES 2010

Empresas no asumen la responsabilidad por los apagones del año 2010, por lo que no comparten las devoluciones que exige la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para los consumidores. Estos últimos señalan que las compañías deben responder y punto.

La guerra por las compensaciones a los usuarios que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exige a las empresas Chilectra, Transelec y Transelec Norte por su responsabilidad en los apagones del año pasado. Frente a la negativa de las compañías de asumir el cargo de la interrupción del servicio, los consumidores organizados entraron a la discusión.

La Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señaló que proveedores son los responsables de mantener el sistema eléctrico operativo, con lo que descartó el argumento dado por el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, en cuanto a que las firmas no eran responsables de los cortes de energía, ya que el “sistema está mal diseñado”.

ARGUMENTO POBRE

Según Calderón, consideró “pobre” esta respuesta, “porque estas empresas son las que generan la energía y son ellas las que la distribuyen y la entregan a los usuarios. Los que tienen que mantener sus sistemas de alerta para que no se caiga el sistema son ellos, pues “ellos son los responsables y no los usuarios”. “Los usuarios somos sólo los receptores finales, los consumidores finales de este servicio, que es generado por privados”, agregó.

RESPUESTA SEC

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, también salió al paso de la respuesta de los empresarios, señalando que “la Ley es clara al establecer la obligación que tienen las empresas de distribución eléctrica, de pagar compensaciones a sus clientes, cada vez que haya una interrupción no autorizada del suministro eléctrico”.
“Lo anterior ha sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en un fallo reciente, ha respaldado la instrucción de la SEC, en cuanto a que las Empresas Distribuidoras deben calcular y pagar las compensaciones que por Ley proceda”, añadió.

Ávila advirtió que “nadie está por sobre la Ley y, por cierto, esperamos que las Empresas Distribuidoras cumplan con la instrucción de la SEC, cumplan con la Ley, pero por sobretodo, cumplan con sus clientes”.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus