El incremento en la competencia se da por descontado, considerando que este año se incorporarán al menos cinco nuevos operadores, entre tradicionales y virtuales, llegando a fines del presente ejercicio a ocho actores prestando servicios moviles.
Por lo pronto, las proyecciones apuntan a que el primer año sólo entre un 10% y un 15% de los usuarios migraría de compañía telefónica, llegando a 25% en el segundo año. Esa cifra está dada, por un lado, porque aún los nuevos actores entrantes a este mercado, VTR y Nextel, y los operadores móviles virtuales Virgin, Falabella y Netline (grupo al cual se vuelve a sumar Telsur con su OMV luego que no prosperara la fusión Entel-Gtd) no han definido fecha para su puesta en marcha.
Lo otro que influye es que las empresas prestadoras del servicio se han preparado a lo largo de todo el 2011 para retener a los buenos clientes, y diseñado las estrategias para enfrentar este momento. Y si bien, según la ley, el arriendo o compra de los equipos no podrá estar sujeto a contratos de permanencia o exclusividad, a excepción de que sea solicitado previamente por el cliente y podrá finiquitarlo anticipadamente sin multas adicionales por su retracto, a muchos la decisión de cambiar de compañía no les resultará tan fácil.
Según cifras proporcionadas por Entel, el año pasado los clientes móviles crecieron 23% y la venta de equipos celulares aumentó 20%. Los vendedores (estrategia que fue replicada en la mayoría de las empresas) ofrecían un descuento sobre el valor de los equipos, dependiendo del plan o si corresponden a servicios de prepago (que abarcan el 70% del total de los celulares existentes en el país) pagaderos en 24 meses.
Sin embargo, ese descuento se pierde si es que el usuario modifica su plan o se cambia de compañía, a lo cual la mayoría de los contratantes accedió. Ello significa que hasta no cumplir con los 24 meses del contrato, el cambiar de plan o compañía encarecerá la cuota del pago por el teléfono a la empresa original.
Cuando hablamos de montos que al menos bordean los $20.000, se transforma en un desincentivo para portar el número.
Aun así, se da por descontado que la portabilidad cumplirá con la promesa de introducir mayor competencia al mercado, y de mejorar la relación compañía-cliente, pero no necesariamente redundará en precios sustancialmente menores, ya que los operadores no están dispuestos a desangrarse en guerras de precios, sobre todo cuando ya tomaron la decisión de absorber ellas mismas el costo de los $377 que costará cada cambio de compañía. Para los analistas, la portabilidad mejorará sobre todo el servicio al cliente.
Captura de Clientes
Erasmo Rojas, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, sostuvo que “los operadores móviles establecidos realizarán campañas de fidelización para retener a los usuarios de alto consumo, sean de contrato o prepago, para evitar que los clientes que generen altos ingresos por consumo se muevan a la competencia”. Además, agregó que “los precios finales al usuario normalmente no varían, pues los servicios ofrecidos son los mismos”. Ello mejora la atención al cliente, debido a que serán supervisados más de cerca por el regulador y la competencia respecto a la rapidez con que atiendan sus reclamos.
También proporcionarán una mayor información al usuario sobre la cobertura, servicios, planes de voz y datos o de acceso a Internet. Por último, señaló que entrega flexibilidad al usuario para suscribirse con el operador que le otorgue un mayor valor agregado.
Para el director ejecutivo de G&A Consultores S.A., Roberto Gurovich, “mejorarán los servicios desde el punto de vista técnico y, fundamentalmente, de la forma en que se entable la relación entre las empresas y los clientes y la experiencia de servicio de los usuarios”.
Además, puntualizó que “no tengo tan claro que vayan a haber dramáticos cambios en los precios”.
En tanto, el gerente general de Redvoiss, José Miguel Torres, señala que “ya no se puede saber a qué compañía pertenece el cliente mirándole el número, hay que tener una base de datos actualizada y esa es la inversión principal que han hecho las compañías”, además de los esfuerzos por evitar la fuga de clientes y capturar los de la competencia.
Experiencia de Portabilidad en Países de América Latina
México fue el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica el 5 de junio de 2008, y de acuerdo a las cifras proporcionadas por 4G Americas, a septiembre de 2011, la cantidad de líneas portadas registradas asciende a 935.054 para fijas y 3.414.607 para móviles.
Brasil la implementó de forma progresiva entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, y hasta septiembre de 2011 se han reportado 5.372.190 solicitudes para líneas fijas, con 4.026.902 números portados, y se contabilizan para líneas móviles 9.625.738 pedidos con 8.010.873 números portados. En Perú, la portabilidad sólo está habilitada en las redes móviles y comenzó el 1 de enero de 2010.
Hasta el 26 de enero de 2011 se registraban 100.114 solicitudes. De las tres empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil a nivel nacional, América Móvil recibió 73.624 peticiones, en tanto, Telefónica Móviles registró 24.906solicitudes y Nextel Perú 1.671.
Argentina, por su parte, aplazó para marzo próximo el inicio delamodalidad.