Por Ernesto Benado, Ex presidente y fundador de Conadecus
En una original película sudcoreana, el inspector de impuestos internos al investigar a un restaurant y comprobar cuántos almuerzos y cenas declaró, visita a la lavandería de las servilletas y manteles para ver si cuadran con el número de comensales declarados. Algo similar debiera nuestro Servicio de Impuestos Internos hacer con la cadena Jumbo S.A. Porque esa cadena de supermercados nació en Chile hace 35 años. Su historia es conocida, se expandió a Argentina, adquiriendo una cadena ya establecida y fundando otros establecimientos con la misma marca chilena, Después se expandió a Perú, adquiriendo una conocida cadena local, después hizo lo mismo en Colombia y últimamente se extendió a Brasil.
La pregunta es : ¿ el crecimiento rápido que incluye grandes inversiones inmobiliarias en Chile, se ha financiado con las utilidades extraídas a los consumidores chilenos?
¡¡Una buena tarea para nuestro servicio de impuestos internos!!
¿Cuadran las utilidades declaradas con la expansión del patrimonio?
¿O la expansión se ha hecho endeudando al grupo, sin que esto se refleje necesariamente en la utilidades declaradas? O mediante transacciones inmobiliarias aprovechando el aumento de precio de grandes terrenos adquiridos? O mediante el arriendo de locales en los centros comerciales( (Alto Las Condes).La revisión de sus balances indica que aproximadamente la mitad de sus ingresos vienen del rubro supermercados y que también la mitad tienen su origen en Chile.
La fortuna del hombre más rico del planeta, el Sr. Slim, se originó en el cuasi monopolio que ejerció sobre las telecomunicaciones en México. Los monopolios son fuente de las más grandes utilidades, pero si no se puede obtener un monopolio, bien se puede compartir el mercado mediante un acuerdo entre dos o tres grandes y esto también produce súper ganancias.
¿Será que las utilidades de los supermercados chilenos están produciendo grandes ganancias y que la colusión entre ellos es muy difícil de probar?
¿Será que el acuerdo es global y que lo que está acordado es un margen comercial , una diferencia en porcentaje entre los costos totales de compra y los precios totales de ventas , que no pueden bajar , por ej. del 80%?
Cuando Conadecus denunció en Junio de 2002 la colusión en los cobros de intereses de los grandes bancos y el papel jugado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la FNE hizo un estudio para ver si los intereses se movían correlativamente entre los 11 principales bancos. Llegó a la conclusión que no había tal evidencia. Si es difícil probar los movimientos entre 11 Bancos, cuan difícil será probar las coincidencias de precios entre los más de 30.000 mil productos que se venden en los supermercados. Tal vez lo posible será analizar aquellos 20 o30 productos que más se venden o que más influyen en el costo de la vida.
Pero aún así las dificultades para probar una colusión bien diseñada, son enormes.
En Inglaterra, se ha señalado una y otra vez que la cantidad mínima de cadenas de supermercados para dificultar la colusión es de cuatro y que ninguno de ellos debe tener una posición dominante, por ejemplo, de más de un 20% del mercado. Con ese criterio bloquearon el ingreso directo de Wal-Mart al mercado inglés, con lo que Wal-Mart se vió obligado a adquirir una pequeña cadena con otro nombre.
En Chile los casos de colusión denunciados en sectores económicos básicos se han multiplicado y existe la sospecha fundada de que la colusión está muy difundida entre los principales proveedores de bienes y servicios. También se expresa la duda de si en economías pequeñas como la nuestra, es posible establecer una real competencia que beneficie a los consumidores. La alternativa propuesta por el economista Eduardo Engel, quien recién se reincorpora a las actividades académicas después de una larga permanencia en EEUU. es aumentar la multas , no en términos de cantidades máximas fijas , sino en relación al beneficio obtenido con la colusión detectada. O sea que para que la sanción duela, si no se acepta la pena de prisión, debe representar una pérdida importante de patrimonio para el culpable.
Las colusiones detectadas y que llenan las agendas de los partidos políticos y del gobierno han pasado a ser una prueba de fuego para el modelo económico y que se han sumado a los cuestionamientos en la educación, en el endeudamiento de las familias y en el fin del lucro en los servicios sociales.