Sinceran las cifras de La Polar, la estafa más grande cometida en Chile: acumula pérdidas por US$892 millones. Diputado Ceroni: “Deben ser sancionados todos los responsables de esta máquina de estafar”
El presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, insistió en que “los delitos económicos deben ser cumplidos en cárcel, y en este caso hay infracciones a la libre competencia y ello podría ser también un delito que se pueda cumplir con cárcel, como era anteriormente”.
A más de de tres meses que se destapara el escándalo del fraude organizado por los ejecutivos de La Polar, y la multitienda reconociera haber repactado unilateralmente a casi un millón de clientes, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que espera que la investigación por el caso La Polar arroje “sanciones ejemplificadoras”.
Declaraciones que se suman a las del presidente de la compañía, César Barros, quien dio a conocer a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la desmedrada situación de la compañía. El balance -que refleja la situación actual no comparable con períodos anteriores- establece que la multitienda acumula pérdidas por US$892 millones, mientras que sus activos (que incluyen la cartera de crédito y la marca, entre otros elementos) alcanzan los US$744 millones. En tanto los pasivos sumaron US$1.221 millones, cifra superior a la calculada por el síndico Herman Chadwick que cifró las deudas en cerca de US$970 millones.
Todo lo anterior llevó a que La Polar registrara un patrimonio negativo de US$477 millones.
Sin embargo, aún no se olvida que este caso pasó a ser la estafa más grande que ha ocurrido en el país. Esto tras conocerse que la multitienda informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que, además de subir a 470 mil los ilícitos conocidos, había que agregar otros 511 mil que habrían sufrido repactaciones en una o dos ocasiones, pero que tenían el pago de su deuda normalizada.
Sin embargo, la cifra real de los estafados por la empresa no sería de un millón, sino más bien de 5 millones de chilenos. Esto porque todos sabemos que un delito de esta envergadura afecta sin duda a toda una familia y, en promedio, en nuestro país los integrantes de un núcleo son cinco. Así, con estos datos, los engañados son nada más y nada menos que casi un tercio de Chile. Solamente este dato la convierte en la mayor estafa ocurrida en nuestro país en toda su historia.
Para el diputado Guillermo Ceroni (PPD) “evidentemente deben ser sancionados todos los responsables de esta verdadera maquinación de estafar a tanta gente, por eso espero que la justicia aplique sanciones contundentes en este tema”.
En conversación con Cambio21 agregó que “si ellos hablan de pérdidas, eso se debe exclusivamente por sus malas acciones, además no es ninguna excusa para poder compensar a los usuarios, algo que afecta a un país entero”.
“Este ha sido un escándalo mayúsculo, donde parte del directorio tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo”, enfatizó el parlamentario.
Finalmente insistió en que “el sistema financiero y de la tasa de máxima convencional ha sido siempre excesivamente alta, y al final los únicos que lucran son los empresarios, y por eso sin duda hay que regularlos”.
Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) dijo a Cambio21 que “esperamos que quienes han estado a cargo de estas supuestas fiscalizaciones también dejen sus cargos, porque está claro que no existió tal fiscalización”.
“Los clientes han perdido producto de las repactaciones mucha plata, y también los trabajadores que a través de las AFP vieron como disminuían sus ahorros previsionales, y pienso que eso es mucho más relevante que la pérdida de millones de dólares de la empresa”, declaró el legislador.
A reglón seguido, Chahín se refirió a la supuesta quiebra que enfrenta la multitienda, a lo que insistió en que “esperamos que salven la empresa, porque quienes sean responsables de estos hechos deben ser sancionados y que así los clientes puedan recibir sus platas”.
Aplicar todo el rigor de la ley
Por su parte el presidente de la organización que agrupa a los consumidores, Hernán Calderón, criticó duramente a los ex ejecutivos de la empresa asegurando que “con la falsedad de los datos de La Polar se perjudicó derechamente a todos los consumidores. Se dio a creer que La Polar era la empresa estrella del mercado chileno y todos estos delincuentes de cuello y corbata que fueron los que plagiaron los datos no solamente perjudicaron a la misma empresa sino que también al sistema financiero”.
En ese contexto, el líder de la organización de defensa de los consumidores pidió a la autoridad aplicar todo el rigor de la ley para castigar las irregularidades que dejaron a la empresa al borde de la quiebra.
“Los delitos económicos deben ser cumplidos en cárcel, en este caso (La Polar) hay infracciones a la libre competencia y ello podría ser también un delito que se pueda cumplir con cárcel, como era anteriormente”, dijo Calderón.
FUENTE: CAMBIO21