Noticia | 7 Diciembre 2017

Latam tendrá que pagar millonario monto a pasajero que recibió por error maleta con cocaína

Hermosilla, quien trabaja como ayudante de cocina en el departamento de pastelería del Hotel The Ritz Carlton Santiago, demandó a la aerolínea por más de 258 millones pesos, la mayor parte del monto por concepto de daño moral. El Cuarto Juzgado Civil de Santiago resolvió a su favor; la empresa apeló y la decisión final sigue abierta.

Aníbal Hermosilla Roca día  el 19 de febrero de 2014 abordó un avión en el aeropuerto de Santiago con destino a Cancún, México, para encontrarse con su hermana. Sin embargo, al llegar a la capital azteca comenzaron los problemas. Su hermana, Carla, quien lo esperaba en la terminal, se percató de que el lugar estaba resguardado por la policía federal y que su hermano no aparecía.

Después de algunos minutos supo la razón: Aníbal estaba detenido en Aduanas y, según información que le dieron en la oficina de Latam, su maleta había llegado a Cancún con 30 kilos de cocaína.

Según indicó el fallo del 13° Juzgado Civil de Santiago el jóven se comunicó con sus padres, comenzando a vivir una serie de episodios marcados por el miedo, la angustia y el terror. “Frente a ese hecho, la información oficial era escasa, tanto en Chile como en México, lo que les resultaba insoportable”,

Tras conocer lo que estaba sucediendo, los padres comenzaron a buscar pruebas para  demostrar la inocencia de su hijo, ya que tenían sólo 48 horas antes de que Aníbal fuera ingresado a una cárcel pública por narcotráfico. Así, al revisar los videos del aeropuerto se demostró que la maleta de su hijo era negra y que, según información del check in, pesaba 16 kilos.

Los padres finalmente decidieron viajar de emergencia hasta México y tras varias horas de vuelo lograron ver a su hijo. Según narran en el proceso judicial, “al encontrarse con él detrás de las rejas, se les rompió el corazón; su madre lloraba, pidiéndole disculpas por haber insistido en que viajara, aduciendo que encontraron a Aníbal Hermosilla en estado deplorable, sucio, ojeroso, angustiado y derrumbado”.

Esa noche el joven fue trasladado a la cárcel y dos días después, la aerolínea confirmó que su verdadero equipaje estaba en Caracas, Venezuela. Pese a estos datos, Hermosilla fue retenido en México hasta el 15 de marzo. Al volver al país, la familia presentó una demanda contra Latam por su responsabilidad en los hechos.
El día de ayer se conoció que el 13° Juzgado Civil de Santiago les dio la razón y condenó a la aerolínea a pagar una indemnización de $ 20.000.000.

Desde Latam señalaron que lamentan los inconvenientes que afectaron a Hermosilla, sin embargo, afirmaron que “la compañía cumplió con todos los procedimientos internos de control de seguridad y aquellos establecidos por las autoridades”.

Además, agregaron que colaboraron activamente en el esclarecimiento de los hechos, lo que posibilitó que el pasajero fuese liberado, prestó asistencia legal y otorgó alojamiento y gastos de estadía en México hasta que el pasajero pudo volver a Chile”.

Finalmente, señalaron que “el caso civil se encuentra en proceso de revisión por parte de la Corte de Apelaciones”.

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