El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó el jueves una demanda contra Enel para buscar compensaciones a 143 vecinos que resultaron afectados por extensos cortes de suministro eléctrico tras el reciente sistema frontal.
Lavín, que llegó a tribunales junto al ex director del Sernac Juan Antonio Peribonio, busca que la eléctrica compense las cuentas de los afectados y además pague los daños colaterales de la interrupción, como la pérdida de alimentos.
La acción judicial de Lavín se suma a las que ya presentaron contra la empresa sus pares de Maipú, Cathy Barriga, y Estación Central, Rodrigo Delgado.
En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, destacó que los clientes arriesgan no recibir compensación alguna si es que la SEC – Superintendencia de Electricidad y Combustibles- considera que los cortes se produjeron por razones de “fuerza mayor”.
“Tenemos una debilidad en la legislación. Esta ley está hecha como un traje a las medidas para las empresas”, expresó Calderón y resaltó que “las empresas tienen un mecanismo de compensación que realmente para los consumidores no es suficiente ni es satisfactoria”.
El timonel de la Conadecus remarcó además que la SEC es la responsable de establecer si este evento fue de fuerza mayor o no.
“Si es fuerza mayor, los consumidores quedan desprotegidos. No tenemos cómo discutirlo”, remató Calderón.
Sin embargo, el jefe del Departamento de Inspección Eléctrica de la SEC, Mariano Corral, sostuvo que “el evento que tuvimos la semana pasada no reviste la característica de fuerza mayor, como lo establece la ley eléctrica. Por lo tanto, las empresas tienen que responder de acuerdo a los tiempos de reposición que se establecen en la ley“.
Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, espera que esta situación “se resuelva de manera positiva” y con “actitud proactiva” de parte de las empresas.
“Lo que hemos visto, tal como ha indicado la SEC y también el ministerio de Energía, hay deficiencias en el comportamiento de las empresas. Pueden existir interrupciones, pero también es importante saber si se han cumplido los estándares de respuestas a través de los call centers y qué es lo que ha ocurrido en aquellos casos en que el suministro eléctrico se ha demorado en volver”, sostuvo Muñoz.
Esto “es algo que tiene que representarse en compensaciones ya sea de forma automática para los consumidores en la cuenta o eventualmente por otro daño. Eso es lo que nosotros vamos a revisar”, agregó el director del Sernac.
Fuente:Cooperativa