Noticia | 30 Marzo 2023

Ley de Convivencia Vial: La difícil aplicación de la normativa

Principales impulsores de la ley reconocen que la normativa no ha traído los resultados esperados desde su aplicación en 2018.

 

 

Desde noviembre del 2018, se comenzó a aplicar la “Ley de Convivencia Vial”, que busca mejorar la relación entre los diferentes medios de transporte en las calles.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) esperaba que esta fuera un “aporte en mejorar la convivencia del transporte urbano y la seguridad vial”, una forma nueva de educación cívica para los ciudadanos del país.

 

 

Pero a cuatro años de su entrada en vigencia, los resultados son negativos para los expertos.

Para Andrés Santelices, presidente de la ONG Educleta, habla sobre la aplicación de la normativa: “Uno quisiera cambios más rápidos, porque son vidas las que están en juego, pero la verdad es que aún falta mucho para lograr los objetivos”, explica.

 

Gentileza del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

 

Para Santelices, la normativa debería mejorar en cuatro aspectos: Información, se requieren más señaléticas. Infraestructura, en la actualidad las calles promueven la velocidad al conducir, genera más posibilidades de generar accidentes de tránsito. Fiscalización, que apunte a endurecer las leyes y las condenas por este tipo de delitos.

Explica que la ley debió tomar esos cuatro aspectos y generar un fomento a las diferentes entidades policiales y de obras públicas, para que los vehículos puedan respetar las leyes”. dice el experto.

Bicicultura, otra de las organizaciones que participó en la discusión del proyecto de ley, su directora ejecutiva, Amarilis Horta, explica que: “Su implementación, comunicación y fiscalización ha sido muy compleja, la puesta en marcha necesitaba un centenar de innovaciones que deben realizar con un nivel de operación y logística muy compleja”, dice la directora.

Cumpliendo con los puntos expuestos, espera que se genere una cultura vial desarrollada “Para darle un impulso efectivo y real a la normativa, también es necesario que el estado invierta en estos puntos para darle cabida en las diferentes discusiones de presupuestos”, dice.

Horta tiene fe en la implementación de la Ley CATI, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca prevenir accidentes de tránsito y que el 24 de enero de 2023 fue aprobada en el Congreso.

Según cifras de carabineros, en Región Metropolitana se han mantenido entre 9 mil y 10 mil las infracciones relacionadas a Ley de Convivencia Vial entre 2021 y 2022.

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