Un año cumplió la polémica Ley de Estacionamientos desde que entró en vigencia y estableció como principal modificación un sistema de cobro fraccionado por minuto efectivo o por tramo de 10 minutos.
Sin embargo, el proyecto buscaba que la primera media hora de uso de estacionamiento fuera gratuita, algo que el Congreso no aceptó. Otro cambio fue el término del cobro por ticket perdido a través de una tarifa prefijada y la determinación de obligar al proveedor del servicio (pagado) a hacerse cargo de robos y daños.
Este último punto mencionado ha sido uno de los más controversiales de la normativa. Lo anterior, porque establece que si la empresa puede demostrar que sí tenía las medidas de seguridad para evitar robos o daños a los vehículos al momento en que dichas situaciones ocurrieron, ésta puede eximirse de la responsabilidad de responderle al cliente.
El abogado encargado de los reclamos en Problemas.cl, un portal online de soluciones jurídicas, Juan Pablo Arévalo, se refirió a esto en conversaciones con Emol e indicó que se discutió harto en un primer momento porque le daba la razón a los proveedores, en el sentido de decir “bueno yo pongo una cámara y me evito de pagar más adelante la indemnización, pero eso no lo han acogido los tribunales en general”.
Arévalo señaló que se ha dado un escenario en que los supermercados, centros comerciales y otros lugares con estacionamiento pagado intentan llegar a acuerdos con los clientes en estas situaciones, los que, según el abogado, por lo general tienen valores inferiores a los daños.
“Cuando se demanda civilmente, lo que ellos buscan es evitar el pago, pero en la mayoría de las veces, el 90% de los casos que nosotros vemos, han tenido una sentencia favorable al consumidor”, sostuvo Arévalo e indicó que, desde que entró en vigencia la ley, en Problemas.cl han recibido unas 30 denuncias.
Sernac y Ley de Estacionamientos
De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional del Consumidor a Emol, desde el 15 de febrero del año pasado hasta la fecha, la entidad ha recibido 3.953 reclamos, donde 3.633 fueron en 2017 y 322 en lo que va del año.
Las causas principales de las denuncias han sido por robo o hurto al interior de los estacionamientos, daños en los vehículos y cobro superior al precio informado o al tiempo efectivamente utilizado. Las empresas que más quejas han recibido son Hiper Lider, Mall Plaza y los supermercados Jumbo y Santa Isabel.
Ante los contantes reclamos, el organismo estatal demandó colectivamente a 9 centros comerciales que prestan servicio de estacionamiento, debido a que estaban realizando cobros por tramos no vencidos. Además, la entidad interpuso 194 juicios de interés general por distintos incumplimientos.
Mirada desde Conadecus
Uno de los principales actores que se opusieron a varios aspectos de esta ley está la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, desde donde todavía se encuentran en conversaciones para impulsar una serie de cambios a la normativa.
“Claramente la ley no es equilibrada, le da herramientas a los gerentes, a los mall, a los dueños de estacionamientos, de poder subir los precios de forma irracional y sin ningún control”, señaló Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
Aunque valoró el cobro por minuto o por tramo efectivo que estipula la ley, Calderón sostuvo que esto “significó un alza en forma significativa, que se prestó para el abuso”.
“Yo creo que el espíritu de la ley era bueno, pero los propietarios de los estacionamientos las utilizaron mal y cometieron un error grave al, inmediatamente entrada en vigencia la ley, aplicar todas las ansias que tenían de grandes utilidades y por lo tanto quedó la molestia en la ciudadanía”, indicó el presidente de Conadecus.
Fuente: EMOL