El 15 de febrero comenzará a regir la nueva ley que regula el cobro del servicio de estacionamientos, y los proveedores del servicio ya empiezan a prepararse para la nueva norma.
El desafío no es menor si se considera que esta ley antes de ver la luz generó un gran debate entre consumidores y empresarios, e incluso entre los parlamentarios al interior del Congreso.
Cabe recordar que el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establecía que el uso de los estacionamientos tendría una primera media hora de gratuidad a todo evento, la cual podría ser extendida a las dos horas siguientes con la presentación de una boleta de compra del lugar en que se proveía el servicio. De no presentarse dicha boleta, el cobro después de la media hora gratuita sería por minuto de uso efectivo y se prohibía que fuera por tramo.
Sin embargo, el Senado introdujo grandes cambios al proyecto, anulando la media hora de gratuidad a todo evento y estableciendo dos sistemas de cobro que podrán ser elegidos por el proveedor del servicio: por minuto de uso efectivo, o los primeros 29 minutos de gratuidad y luego se empieza a pagar por tramos de 10 minutos o más. Esta diferencia estructural derivó en que el proyecto terminara siendo visto por una Comisión Mixta que finalmente se inclinó por la versión del Senado.
Por lo mismo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón enfatiza que están absolutamente disconformes con la ley: “Va a ser una fecha negra para los consumidores. No sé qué podríamos informarles a ellos (de la nueva ley). Aquí no se ganaron derechos”, recalca.
No obstante, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, explica que los proveedores tendrán que definir el sistema de cobro y el precio de los minutos o tramos, lo que generará competencia dentro del sector y ayudará a regular la aplicación de la nueva norma. “Cuál modalidad van a implementar y qué valor van a cobrar va a ser probablemente un factor de diferenciación. Esta ley deja muy abierto a que (los proveedores) compitan. Son políticas comerciales, si al final, de lo que se trata es atraer a la gente”, estima.
De hecho, la ley establece la posibilidad de que los proveedores fijen “un periodo de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales”.
Otro aspecto que resalta Melero es que la ley dispone que si se producen hurtos o robos de vehículos o daño en éstos por la falta de medidas de seguridad adecuadas en la prestación del servicio, el proveedor será civilmente responsable de los perjuicios al consumidor. En ese sentido, plantea que también es muy importante “cómo abordarán el tema de la responsabilidad con la custodia, la señalética y la información al consumidor. Había un montón de iniciativas de poner custodias para los objetos de valor. Y he visto que varios están haciendo eso”, afirma.
En tanto, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, revela que enviaron una circular informativa a todos los asociados, de manera que aquellos afectados por la nueva ley dispongan del tiempo necesario para adecuar sus sistemas de contabilización de permanencia en los estacionamientos.
Otro punto trascendente de la nueva ley será que los prestadores de salud público o privado no podrán realizar cobro alguno por los estacionamientos utilizados con ocasión de un servicio de urgencia o emergencia. Ante ello, Clínicas de Chile puntualiza que “la ley introduce reglamentaciones que una gran parte de nuestros asociados ya cumplían voluntariamente, como el no cobro en las urgencias y la gratuidad en el uso de los estacionamientos”. Finalmente, la entidad agrega que las adecuaciones particulares que corresponda realizar son propias de cada clínica.
Fuente: Pulso