Te invitamos a revivir “La Voz Del Consumidor”, una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, que en este capítulo abordó la “Ley de Etiquetado de Alimentos a 5 años de su promulgación” junto a Teresa Boj nutricionista y Marcela Romo, antropóloga.
Teresa Boj, Nutricionista y Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición de la Universidad de Chile, quien además ha sido coordinadora del Consejo Nacional de Promoción de la Salud, Vida Chile del Ministerio de Salud y Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, Secretaría Ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano.
Marcela Romo, es antropóloga de la Universidad de Chile, especialista en pautas culturales de alimentación y profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, actualmente es la directora de Arista Social.
Ley de Etiquetado de Alimentos (20.606)
Chile fue pionero en el desarrollo de los sellos de advertencia, y fue el primer país en establecerla a nivel nacional y de manera obligatoria. Tras una larga discusión política y regulatoria, que comenzó en 2007, los sellos se implementaron por primera vez en junio de 2016 como parte de la “Ley de Alimentos”. Desde entonces, los sellos de advertencia se han implementado en países como México, Ecuador, Perú e Israel.
Desde la incorporación de la Ley, la industria de alimentos comenzó a reducir los niveles críticos de sus ingredientes para no llevar en sus envases los sellos que anuncian el alto grado de azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas.
“Efectos de la ley de Etiquetado a 5 años de su implementación”, se denominó el seminario virtual organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y en el cual se presentó un estudio y las principales conclusiones fueron:
- “Los consumidores están escogiendo productos más sanos pues la demanda por aquellos altos en azúcar disminuyo un 9% y un 7% los altos en calorías;
- Las empresas han reformulado un 30% de sus productos;
- Los límites de concentración ligeramente más bajos incentivan a una mayor reformulación nutricional de los productos;
- Los sellos tienen el potencial de ser tan efectivos como los impuestos al azúcar, pero son menos regresivos.
Para Teresa Boj, los sellos “Altos en”…, sí funcionaron, ya que uno de los objetivos de la Ley de Etiquetado es entregar información clara y precisa para que los consumidores al ver los sellos “Altos en” en los distintos productos envasados pudieran entender fácilmente que éstos superan los límites de azúcar, sodio o calorías establecidos, antes era muy difícil leer y comprender el etiquetado en los alimentos. La idea es que las personas cuenten con la información necesaria para hacer compras más saludables y, a la vez, que las empresas reformulen la elaboración de sus productos.
La antropóloga Marcela Romo destacó que la Ley de Etiquetado prohibió toda publicidad visual dirigida a niños, “la norma también impide que los productos tengan “ganchos”, como juguetes, para incentivar que los prefieran los niños, además se promovieron los “quioscos saludables” al interior de los establecimientos educacionales, lo cual ha sido positivo. Sin embargo queda mucho por avanzar”.
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