Noticia | 10 Febrero 2022

Ley Pro-Consumidor: La nueva normativa sobre el retracto comercial

La legislación permite al Estado entregar nuevas garantías a los consumidores, estableciendo beneficios en compras de bienes y/o servicios del comercio formal en todo el país. Entre los beneficios son la ampliación de la garantía legal, mayor regulación de los mercados automotrices y financieros, beneficios para la contratación de servicios de educación superior y reforzamiento de los derechos de los pasajeros aéreos, permitirán a los consumidores obtener un mejor trato al momento de comprar.

Las nuevas medidas también permitirían una extensión de la garantía legal de cada producto, de tres a seis meses, establece el derecho a retracto de compras a distancia de hasta 10 días después de recibir el producto, la entrega gratuita de certificados a estudiantes y egresados de educación superior y fortalece aspectos de transparencia en compra de vehículos, son los refuerzos a la ley del consumidor que buscaría mejorar las condiciones en que se contratan bienes y servicios.

En caso de usar la garantía legal, ya sea por malfuncionamiento del producto o que no cumpla con lo ofrecido en la publicidad, el consumidor puede optar a la devolución de su dinero, a la reposición del producto por uno nuevo y hasta la reparación del bien o servicio. También, la nueva regulación permite a los consumidores arrepentirse de la compra realizada sin necesidad de justificar la solicitud, teniendo el plazo de hasta 10 después de recibir a compra para solicitar la devolución.

Otra observación de la nueva relación es que los proveedores estarán obligados a informar la duración promedio del artículo, disponibilidad de repuestos y garantías del servicio técnico. De igual manera,  deberá informar los plazos de despacho y los costos, todo previo a la compra.

En temas de transportes, los consumidores que se vean afectados por la sobreventa de pasajes aéreos podrán optar nuevos beneficios, entre ellos la exigencia de argumentos por la situación, la obligación de la aerolínea de proveer a los pasajeros conectividad y comunicaciones por retrasos de una hora y comidas en los casos donde el consumidor debe esperar más de dos horas para su embarque.

Finalmente, para los estudiantes y egresados de la educación superior, que a partir de ahora las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica están obligados a entregar certificados de estudios, concentración de notas, incluso certificados de título de forma gratuita hasta dos veces al año.

Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, la nueva legislación tiene el espíritu de proteger a los consumidores y ampliar sus beneficios para comprar de forma más segura, “es un avance y un paso muy relevante en materia de protección de los derechos de los consumidores, aunque aún tiene algunos puntos pendientes en los cuáles se debe mejorar”, sostiene Calderón.

Publicado por
Conadecus

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