El Servicio Nacional del Consumidor anunció el inicio de un nuevo proceso de compensación para los cerca de 430 consumidores que se vieron afectados cuando librería Antártica canceló las compras realizadas a través del sitio web de la empresa. En su oportunidad y de acuerdo a los reclamos, el proveedor canceló las compras y reversó los montos pagados.
La compañía tomó esta medida luego de advertir la venta de libros a un precio que no correspondía. Esto causó una serie de reclamos por parte de los clientes, lo que llevó finalmente a la intervención del Sernac.
El día 12 de noviembre de 2017, entre las 00:01 y 9:30 horas, la empresa Antártica comenzó a ofrecer productos en su sitio web a solo $2.000. A raíz de esta situación, consumidores aprovecharon de realizar sus compras, las cuales prontamente fueron canceladas con la justificación de que los bajos precios se debían a “un error informático”.
Dado los hechos, el organismo estatal intervino en la polémica para buscar una solución, a través de una mediación colectiva con la empresa, lo que resultó en la creación de 3 alternativas para compensar el problema; será el cliente quien escoja la que más le acomode.
Las 3 formas de compensación son, según Sernac:
1.- “La primera opción es el pago en efectivo de un monto equivalente a $24.000 pesos, abonado en la cuenta corriente o vista utilizada por cada cliente y/o en caso contrario, mediante vale vista bancario disponible para su cobro exhibiendo la identificación respectiva.”
2.- “La segunda alternativa, es una Gift Card por un valor equivalente a $24.000 pesos, o comprobante para efectuar compras de cualquier producto ofrecido por Antártica. Se podrá hacer efectiva de las siguientes formas:
– Acudir a cualquier sucursal de Librería Antártica en todo el país, exhibiendo su cédula de identidad y/o el comprobante enviado al correo del cliente.
– Solicitar sus compras por medios remotos, las que se deberán efectuar llamando previamente para su coordinación previa y siguiendo las instrucciones que se le indique”
3.- “Los consumidores siempre pueden aceptar o rechazar la propuesta de la empresa y exigir en tribunales las indemnizaciones que estimen pertinentes si consideran que sufrieron un daño mayor”.
Al respecto de esta situación, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó el acuerdo alcanzado, precisando que “el compromiso alcanzado en esta mediación colectiva refuerza la importancia de este proceso, puesto que logra una solución concreta, eficiente y rápida para los consumidores que se vieron afectados”.