Un fuerte interés en el mercado tradicional de GLP han generado las concesiones de gas por red de la zona centro sur del país, particularmente para Abastible y Lipigas que coinciden en el potencial de tres áreas del país: Curicó, Osorno y Puerto Montt.
Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), desde el año 2014 a la fecha se han pedido 28 solicitudes de concesión de gas, de las cuales tres son para transporte y 25 para distribución. Estas últimas, representan un 35% del total de concesiones de distribución solicitadas entre los años 1934 y 2013 (71 concesiones).
Según explica el titular del organismo, Luis Ávila, esto responde a una serie de razones, entre las que se encuentra una mayor disponibilidad de gas natural licuado (GNL) a nivel internacional y mejor infraestructura.
Dentro de las empresas que han solicitado dichas concesiones está la compañía distribución y venta de gas -principalmente centrada en el gas licuado de petróleo (GLP)- Lipigas, que en los últimos tres años ha solicitado seis concesiones ubicadas en Coquimbo, Curicó, Puerto Montt, Osorno, Copiapó y Valdivia.
Según los decretos otorgados por el Ministerio de Energía, el objeto de la empresa es suministrar y distribuir gas natural a través de una Planta Satélite de Regasificación de GNL, inyectando dicho gas a la red de distribución a construir.
Si bien la compañía se dedica fundamentalmente al negocio de GLP-más conocido en su forma de balones-, Lipigas también participa en el mercado de la distribución de gas natural por red a nivel residencial desde el año 2004, en Calama.
Es más, en su propia memoria indica que uno de sus objetivo es participar más activamente del mercado. “La apuesta de Lipigas es convertirse en uno de los principales actores del mercado del GNL industrial en Chile, aprovechando el conocimiento, experiencia y su larga relación con clientes industriales en la distribución de GLP a granel”, indica la empresa.
Sin embargo, Abastible -ligado a Angelini- ha sido más cauta y de manera sigilosa ha solicitado cuatro concesiones, en las zonas donde Lipigas también busca entrar, estas son: Romeral-Curicó, Osorno y Puerto Montt- Puerto Varas; además de Talca.
“Lo que uno está viendo que hay empresas que actúan generalmente en el mercado del GLP que están avanzando fuerte hacia el mercado del gas natural y ahí el caso de Lipigas. Hay otras que hemos conocido que se están diversificando (Abastible) y están solicitando autorizaciones para poder obtener concesiones que les permitan hacer trazados y participar en el mercado del gas natural”, explicó Ávila.
Lo anterior es bien visto por la autoridad, ya que permitirá crear competencia en mercados donde actualmente no está disponible el gas de redes, además que logrará que más actores participen en un segmento dominado por cuatro empresas -Metrogas, GasValpo, Intergas y GasSur-.
“Lipigas, Abastible y Metrogas y todas aquellas empresas que les parezca atractivo una zona es interesante, porque las importaciones no son iguales y para algunas empresas -sobre todo para las existentes- hay una buena dosis de canibalismo y para las nuevas no. Así que bienvenida la competencia porque tendrán que tener buenas ofertas comerciales para llevarse los clientes”, dicen en la SEC.
Fuente: Pulso
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024