¿Has recibido una llamada SPAM?, este tipo de llamadas comerciales se ha vuelto recurrente en la era digital, pero para muchos de los usuarios provoca molestia, puesto que se hacen sin consentimiento.
Durante el 2019, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó la plataforma “No Molestar”, creada con el fin de que los usuarios puedan dejar de recibir llamadas no deseadas. El primer semestre del 2022, el Sernac recibió cerca de 131.856 solicitudes en la plataforma, un 98% más que el 2021.
Esto se traduce en que cada día se reciben 720 quejas relacionadas al spam, una cifra alta, pero que solo representa a los que denuncian este tipo de situaciones.
La mayoría de los requerimientos son para compañías de telecomunicaciones, con un 55%. En segundo lugar, se encuentra el mercado financiero con un 28% y tercero el retail (6,3%), las tres concentran cerca del 89% del mercado.
La compañía telefónica que tiene más solicitudes es Claro (16%), seguido de Movistar (13,3%), Entel (9,4%), Wom (7,7%) y VTR (2,3%). En el mercado de retail aparece en sexto lugar Ripley (2,3%).
¿Qué dice la Ley chilena respecto al spam?
La Ley del consumidor, les da derecho a los usuarios de poder solicitar “la suspensión de comunicaciones promocionales y publicitarias enviadas por las empresas por cualquier medio”.
La asesora jurídica de Conadecus, Josefa Olivares, nos explica cuáles son las garantías de los usuarios: “La Ley del consumidor protege el derecho a la privacidad de las personas, en particular, el uso de datos personales de las y los consumidores. Ellos tienen derecho a conocer la información personal que se almacena a su respecto, así como a solicitar ser dado de baja de las comunicaciones no deseadas que estén recibiendo”. Afirma
En relación con las llamadas telefónicas no deseadas explica: “esto último no es obligatorio, así como tampoco es posible conocer de antemano el remitente de la llamada, lo que implica mayor dificultad en el diseño de la solución” agrega.
La abogada hace un llamado a los usuarios a exigir sus derechos: “Nuestra recomendación para los consumidores es que ante este tipo de situaciones siempre exijan firmemente sus derechos, solicitando que se den de baja sus datos y se detengan las comunicaciones, y reclamando contra los proveedores que no respeten aquello” explica.
Proyecto de ley propone prohibir llamadas spam
Debido al número de casos de llamadas molestas, en diciembre del año pasado, un grupo de parlamentarios liderados por el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), presentaron un proyecto de ley para regular esta práctica.
La iniciativa plantea que las compañías podrán seguir emitiendo llamadas con ofertas y servicios, pero teniendo el consentimiento del usuario. Y si los usuarios solicitan, podrán conocer de dónde obtuvieron su número telefónico para fines comerciales.
Esta medida busca que los usuarios puedan declinar de recibir ofertas y servicios por vía telefónica, rápida y sin trámites en línea.
El proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas y se espera que sea revisado en la Comisión de Economía.