Síndrome de Sjogren: Una de las graves y costosas enfermedades que no cubre el plan AUGE.
Es este aspecto el que planes de salud como el AUGE deberían tener en cuenta. Pues es la cobertura de enfermedades y síndromes complejos y catastróficos la gran falencia de un sistema (AUGE) hecho para mejorar un servicio de salud que no da abasto en tecnología y financiamiento, ejando sin solución y condenando a muerte a pacientes que sufren estas desconocidas enfermedades.
El Síndrome de Sjogren es una enfermedad reumática inflamatoria crónica de causa desconocida. Caracterizada por sequedad en los ojos y boca, debida a la disminución de secreción de glándulas lagrimales y salivales. Es una enfermedad que puede llegar a afectar al 3% de la población, en su mayoría mujeres de mediana edad. Evoluciona lentamente transcurriendo mas de 10 años entre la aparición de los primeros síntomas.
El síndrome de Sjogren es una de esas enfermedades poco conocidas y cuya principal causa se desconoce y los estudios en torno a ella, describen factores víricos como hereditarios. En este síndrome, las células llamadas linfocitos del sistema inmune invaden y destruyen las glándulas de secreción externa que son los líquidos encargados de lubricar la piel y la mucosa.
¿Cuales son los síntomas y Que lesiones y afecciones provoca?
Es importante recalcar que no existe un síndrome de Sjorgren igual a otro, es decir que sus síntomas no se manifiestan de la misma forma en cada caso. En algunos pacientes los síntomas se manifiestan de forma muy agresiva y grave, mientras que en otros pasan prácticamente desapercibidos.
Los síntomas que presentan las personas afectadas por el síndrome son boca seca y caries, destrucción de las glándulas salivales, disminuyendo la saliva. El paciente tiene la boca seca y le es difícil masticar y tragar los alimentos sólidos, teniendo que beber agua reiteradamente para poder disolverlos, a esto le sumamos una considerable disminución del gusto.
Otro de los síntomas más notorios es la sequedad de los ojos, provocado por la inflamación de las glándulas lagrimales. Los pacientes experimentan sensación de arenilla en sus ojos, abundantes legañas matutinas y con frecuencia rojos enrojecidos. Los ojos se hacen más sensibles a la luz. También se manifiestan el cansancio físico artritis y dolores en las articulaciones, enfermedades reumáticas, inflamaciones.
La lesiones que genera el síndrome.
Las glándulas de secreción externa se encuentran en los ojos, glándulas lagrimales en la boca glándulas salivales en la piel, intestinos y bronquios. Su destrucción progresiva origina la disminución de las lágrimas, de la saliva y de las secreciones vaginales, intestinales, bronquiales y del sudor provocando la resequedad que sienten los pacientes afectados por la enfermedad.
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024