A continuación revisamos la entrevista al Presidente de Conadecus Hernán Calderón,realizada en la Revista virtual, www.sentidoscomunes.cl sobre los abusos a los consumidores Un agudo diagnostico sobre el mal funcionamiento de la ley y las malas prácticas de las empresas en todo nivel.
El líder de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios es la voz que se alza cada vez que hay un tema relacionado con el abuso de las empresas privadas y de las instituciones financieras. Acá lo interrogamos, una por una, sobre cuáles son las formas en que estas entidades abusan hoy en día. Aquí su crudo diagnóstico.
ISAPRES
“El abuso más notorio para la opinión pública, es el del alza unilateral de los planes y programas. Esto está constantemente en la discusión pública porque el aumento no está estipulado, es sobre el propio IPC y no tiene como referencia ninguna variable de mercado”.
“La repercusión para sus usuarios es que ellos van a tener que destinar más recursos para pagar esos planes, los cuales no están considerados en el IPC ni tampoco obedecen a de que haya un aumento de sueldo para ellos, si no que simplemente es una mayor cantidad de recursos destinados a esto. Estos sistemas de salud son privados y como es un negocio, está considerado el lucro, por lo tanto, a mayor costo y pago de los usuarios, mayor es la rentabilidad”.
El IPC de la Salud
“En Chile este tipo de ley son trajes a la medida para una industria que lo que busca es obtener mayores utilidades. La falta de regulación permite que las alzas sean determinadas por estas empresas de acuerdo a parámetros como el IPC de la salud. Este no tiene ninguna validez ya que los dueños de las isapres, son dueños de clínicas, hospitales y laboratorios. Y los servicios que toma el IPC son justamente estos, por lo tanto pueden aumentar sin ningún control estos servicios subiendo artificialmente el IPC de la salud”.
Cambian las clinicas
“Las isapres son propietarias de clínicas. Según el tipo de clientes que atienden es el tipo de clínicas que tienen y van bajando el nivel de la calidad del servicio, según para quien sea el destinatario. Por lo tanto, los servicios también bajan de valor y calidad de acuerdo al nivel de ingreso de las personas”.
Farmacias
“Hasta los años 80, las farmacias tenían una regulación adecuada, no era un retail pues estaba asociado a los servicios de salud. Había una regulación específica sobre el tema de instalación de farmacias, no podía haber una a menos de 400 metros de otra, existían los turnos obligatorios. Todo eso se desreguló para poder abrir la competencia lo que permitió la monopolización del mercado de las farmacias en tres cadenas que comenzaron una depredación de las pequeñas farmacias que no pudieron competir”.
“Los laboratorios aportaron a esta monopolización, ya que impiden la compra de medicamentos en forma directa las pequeñas farmacias. El negocio está cerrado, no hay competencia. Entonces el que se instale con una farmacia independiente, está obligado a comprarle a una de las grandes… o no tiene posibilidad de poder tener medicamentos”.
“Hoy día las farmacias lo único que les falta vender es alcohol. Es necesario que regular el precio de medicamentos que son fundamentales para la vida de ciertos tipos de personas”.
“El alza de medicamentos es algo que está prácticamente controlado por ellos mismos. Por lo tanto hay un alza desmesurada en algunos medicamentos, principalmente en los con receta. Acá la competencia queda acotada, porque hay un producto de marca, y ahí el control de los laboratorios por las farmacias es absoluto”.
Bancos
“El mercado bancario tiene un sin número de regulaciones. Los bancos han optado por un cobro excesivo de intereses en muchas ocasiones incorporando cláusulas abusivas a sus contratos. El hecho de que para obtener un crédito hipotecario, que tengas que tener una cuenta corriente y una tarjeta, es una condición abusiva. Además las tasas de interés que se aplican hoy en los créditos de consumo, no tienen relación con la estabilidad del país”.
“Para cobrar una comisión eso debe estar establecido en el contrato, con una variable que pueda ser aplicable. Una misma tarjeta hoy día, tiene un costo de 500% con relación al año 2006. ¿El IPC subió en eso? Así te das cuenta que eso que es tremendamente abusivo”.
Servicios Básicos
“En el caso de los servicios hay una regulación mucho más precisa porque son actividades monopólicas, aquí no hay competencia. Por lo tanto, el Estado fija las tarifas”.
“Aunque claramente hay distorsiones, y me voy a referir a Aguas Andinas. Cuando fijas la tarifa hay que tener los planes de mantención, de expansión y mejoramiento de los servicios para poder servirles a los usuarios”.
“Entonces lo que están haciendo las sanitarias se financian por los usuarios. Aquí no hay ningún regalo de las sanitarias. Por eso, hemos sido sumamente críticos del caso de Aguas Andinas y los cortes de agua. Las inversiones se hicieron los últimos 6 meses que le expiraba el plazo, y si estas se hubieran hecho a tiempo, a lo mejor ese corte habría tenido un impacto mucho menor”.
“Hay un detalle: Las sanitarias que tienen los derechos del aprovechamiento de las aguas, no pueden tener inversiones en proyectos eléctricos. Pero hoy eso si se va a poder hacer en Alto Maipo lo cual va en contra de la ley, según nosotros, porque las sanitarias no pueden transformarse en empresas generadoras eléctricas y eso es lo que ha sucedido”.
Autopistas
“Hay un tema de legislación que permite un abuso que sucede todos los años. La Ley de Concesiones permitió de que las autopistas pudieran subir el valor de las pasadas o del precio del uso de la autopista, todos los años en el IPC más un 3%”.
“Ese es un abuso que permitió el propio Estado, al hacer estos contratos con estas empresas. También están las tarifas discriminatorias por congestión. O sea, el usuario es el responsable de que la autopista no tenga capacidad para poder trasladar a todos los usuarios. Me parece inverosímil porque claramente, ¡debiera ser al revés! Creo que acá hay que hacer una revisión de los contratos de concesión”.
Teléfono e internet
“Los valores del costo de los servicios de internet y telefonía en Chile, son de los más caros del mundo. Internet, en Chile, está a la cabeza de los más caros del mundo. Y claro, la calidad del servicio… en cuanto a estabilidad son bastante deficientes. En telefonía ya nos hemos acostumbrado a que a veces tenemos señal y a veces no tenemos. Y en internet, ni hablar.
Además ha habido también una mala respuesta por parte de las empresas ya que hoy día hacer un reclamo en una compañía de telecomunicaciones para que le repongan el servicio o lo mejoren es una verdadera odisea”.
Estacionamientos
“Acá hay varios aspectos. Están los que usufructúan de los bienes públicos como son las municipalidades quienes no han tenido la precaución de que a sus usuarios se les cobre por minuto para poder determinar el costo real que tiene que pagar un consumidor. Cuando este va a un estacionamiento y paga 20 minutos y pasa los 21 minutos, tiene que pagar 40. Por lo tanto es un verdadero asalto al bolsillo”.
“Sobre los centros comerciales hay una transgresión a la ley, que quedo amparada y avalada por el gobierno cuando acordó estos 30 minutos gratuitos al inicio en los centros comerciales por que esos estacionamientos siempre fueron gratis como parte del servicio que entregan estas empresas. Lo que al principio parecía como lógico, hoy día se ha transformado en un negocio anexo para los centros comerciales”.
“Lo mínimo que tiene que tener un centro comercial, una clínica, o un hospital, son los estacionamientos para recibir a sus clientes, porque si no, tenemos que mandarlos a la calle”.
REVISA LA ENTREVISTA EN EL SIGUIENTE LINK.
http://www.sentidoscomunes.cl/como-se-abusa-en-chile-segun-hernan-calderon-presidente-de-conadecus/