ANADEUS y CONADECUS frente a los graves atropellos a los cuáles son sometidos los consumidores por parte de empresas como La Polar denunciamos:
1.- Las vulneraciones de los derechos de los consumidores a través de reprogramaciones usureras y unilaterales de empresas como La Polar.
Desde hace bastante tiempo Tiendas La Polar están haciendo repactaciones sin el consentimiento de los consumidores, vulnerando claramente la Ley del Consumidor.
Las Asociaciones de Consumidores consideramos que es una vergüenza el nivel de ganancia que obtienen estas empresas con estas reprogramaciones que, en algunos casos, implica que la deuda se multiplique por diez en pocos meses, según algunos testimonios.
Vemos con preocupación que las mediaciones realizadas por el SERNAC no son de conocimiento público, y sin participación de los consumidores, si bien recomiendan eliminar las malas prácticas, consideramos que las soluciones no favorecen adecuadamente a los consumidores afectados ya que no consideran indemnizaciones por el daño causado, ni se fijan multas o compensaciones que desincentiven, a las empresas, continuar con dichas prácticas.
2.- La complicidad de las AFP en este tipo de vulneraciones al invertir en empresas como La Polar que afectan gravemente los bolsillos de los consumidores.
Las administradoras de Fondos de Pensiones, poseen el 24% de las acciones de la Tienda La Polar, acciones que fueron compradas con el dinero de los fondos de pensiones que pertenecen a todos los trabajadores chilenos, los que, a su vez, son consumidores.
Es decir, con el dinero de los trabajadores se está avalando el abuso en contra de ellos mismos.
3.- Doble pérdida para los trabajadores y consumidores, ya que, como se señaló, se están invirtiendo los Fondos de las AFP para fortalecer empresas que vulneran los derechos de los consumidores y, por otra parte, las acciones de La Polar han experimentado una importante baja, en lo que va del año han caído en un 59.73%. Situación que afecta la rentabilidad de los Fondos de Pensiones y por lo tanto las jubilaciones de los trabajadores.
4.- En las dos ultimas semanas en que los derechos de los consumidores se han visto atropellados como nunca, con colusión y malas practicas por parte de las empresas, hacemos un llamado a las superintendencias de cumplir con su rol fiscalizador, y terminar con las conductas pasivas, además, llamamos a los parlamentarios y al gobierno, el pronto despacho de los proyectos en trámite que permiten agilizar las demandas colectivas, y además incorporar en estos proyectos las infracciones al D.L. 211 sobre libre competencia y la colusión.
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024