El presidente de la Asociación de Instituciones Financieras, Jorge Awad, anunció una reunión con autoridades de Gobierno para manifestar su rechazo a la derogación de algunas normas que permitían alzas unilaterales y cobros abusivos en líneas de crédito y ahorro. Desde las organizaciones de consumidores, defendieron la medida adoptada por la Superintendencia del sector y llamaron al Ejecutivo a no ceder ante las presiones.
Luego de exponer ante sus pares en un desayuno del Centro de Regulación y Estabilidad Financiera, Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos evidenció su molestia con la circular emitida por la Superintendencia del sector, que prohíbe el alza de comisiones de forma unilateral.Awad cuestionó duramente la derogación de las normas que permitían a las instituciones comerciales y financieras elevar los costos por comisión sin una autorización explícita de parte de los clientes: “El sistema de pago chileno es una joyita que voy a proteger y no voy a aceptar que medidas irresponsables en un momento determinado la pongan en juego. Estas reglas dicen que usted tiene un sistema de aceptación tácita que está regido por la Ley de Bancos. No voy a aceptar que se saque una circular como la del día 30, que borre lo que existe y no se reemplace por nada”, dijo el líder gremial.
El vocero de los bancos – entidades que durante el primer trimestre de este año obtuvieron ganancias por 380 mil millones de pesos – afirmó que se reunirá con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Superintendente Raphael Bergoeing para analizar los efectos de esta medida. La primera, según Awad, es la eliminación de los contratos indefinidos y la implementación de relaciones contractuales a plazo fijo.
El documento en cuestión, emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, modifica y deroga 22 capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas.
Conadecus rechaza la actitud adoptada por la Asociación de Bancos y aseguró que las modificaciones son adecuadas, “ya que los procedimientos eliminados provocaron mucho daño en los clientes”.
Si alguien se pasaba un peso en un sobregiro no pactado algunos bancos cobraban entre 33 mil y 60 mil. Eso si no es usura superó todo lo imaginable. Es lógico que la Asociación de Bancos esté preocupada porque son los guardianes de las utilidades de los banqueros. Por eso no me parece extraño que hoy estén pidiendo reuniones, presionando y haciendo anuncios porque lo que hoy está sucediendo es que Chile está cambiando y los abusos tienen que terminar.
Conadecus llama al Gobierno a no ceder ante las presiones de la banca, tal y como a su juicio ocurrió con las ventas atadas en la tramitación del Sernac Financiero.