El pasado 7 de julio comenzó a regir la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes en Chile, esta ley dicta que todas las bebidas alcohólicas deben incluir riesgos y consecuencias de su consumo.
Esta Ley está enfocada para conductores, menores de edad y mujeres embarazadas, quienes son los más afectados en los accidentes automovilísticos.
La ley establece que todos los licores que tengan 0,5 grados de alcohol, deben llevar sellos de advertencia de una forma similar a los cigarrillos, normartiva implementada desde el 2022.
Además, contempla la publicidad una gama de disposiciones como restricción horaria de publicidad de bebidas alcohólicas en televisión que será desde las 6:00 a 22:00 horas y en radio de 16:00 a 18:00 horas, pero esta medida comenzará a entrar en vigencia el 6 de julio de 2026.
Desde el Sernac advierten que la entidad responsable de la fiscalización de las nuevas normativas y publicidad debe ser el Minsal, sin embargo, la supervisión de la implementación de la ley depende de la entidad de consumo.
Las restricciones en cuanto al etiquetado y la publicidad de bebidas alcohólicas en Chile son las siguientes:
- Rotular las Calorías.
- Prohíbe publicidad dirigida a menores de edad.
- Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas entre 06:00 a 22:00 horas en TV. (2026)
- Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en la radio entre 16:00 a 18:00 horas. (2026)
- Rotular advertencia sanitaria, respecto al consumo de alcohol y su relación con embarazo, conducción, y menores de 18 años.
- Incorporar en la publicidad las advertencias sanitarias en toda publicidad difundida a través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, publicidad audiovisual y avisos radiales.