¿Sabemos cómo proteger a los niños de los peligros de Internet y las nuevas tecnologías?
El Fondo de las Naciones Unidas para los Niños y niñas, UNICEF, pide proteger a los niños en el mundo digital al tiempo que se mejora el acceso a internet de los más desfavorecidos. En su último informe sobre el “Estado Mundial de la Infancia”, se examina las formas en que la tecnología digital ha cambiado las vidas de los niños y sus oportunidades. “Si se aprovecha de la manera correcta y es accesible a escala universal, la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños que han quedado atrás –ya sea debido a la pobreza, la raza, el origen étnico, el género, la discapacidad, el desplazamiento o el aislamiento geográfico– al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital”.
Formamos comunidades y establecemos relaciones sociales en internet, ya sea a través de páginas web, juegos virtuales, clases online y redes sociales. Nuestra vida social en buena parte se da en el mundo virtual. Es por este motivo que existen derechos y deberes que buscan garantizar la buena convivencia y el bien común en el mundo de internet.
Para defender sus derechos y su inocencia en el mundo online, es importante tener en cuenta medidas de seguridad para que los niños no sean expuestos a riesgos en línea, como la exposición a contenido inapropiado o el sufrimiento de hostigamiento online. Es importante que los padres cuidemos también este aspecto de la vida de nuestros hijos.
Compartimos estos consejos, de seguridad sobre las redes sociales y los niños:
- No vayas a perder las llaves: No compartas tus contraseñas, son la llave de tu identidad digital. Cuídalas como un tesoro, no las dejes en cualquier lado.
- Mira por dónde caminas: Evita consultar en Internet sitios desconocidos, páginas falsas y publicaciones engañosas. Y si juegas Pokémon Go u otros juegos de realidad aumentada ¡mira antes de cruzar!
- Síguete haciendo el “chistosito”: No hagas ciberacoso, ni ofensas, ni bromas, pesadas. Respeta para que te respeten.
- ¿Si tus amigos se tiran de un puente, tú también?: No hagas caso a las noticias falsas (fake news), no porque tus amigos lo publiquen quiere decir que sean verdad o quieras seguir retos (challenges) que por moda pueden vulnerar tu seguridad.
- Aquí no es hotel para salir y entrar sin decir nada: Si pensabas que al entrar a Internet no dejabas rastros, ten cuidado, tu historial de navegación va dejando huella digital.
- A mí no me importan los demás, me importas tú: Usa herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en Internet para los menores de edad.
- Lúcete ahora que hay visitas, lúcete: Cuidadito con andar publicando fotos, videos o historias que contengan datos personales o información sensible en Internet, puedes caer en prácticas como robo de identidad o fraude por Internet.
- No hables con desconocidos: Revisa las políticas de privacidad de redes sociales, no abras mensajes de correo electrónico de desconocidos, no aceptes en redes sociales a cualquier persona. Ten cuidado con los perfiles falsos.
- Haz tu tarea: Así como cumples con los deberes escolares, para protegerte en línea deberás educarte sobre seguridad, leer y estar al día de las tendencias y amenazas informáticas.
- Ordena tu pieza: En el ciberespacio también debes ser ordenado. Revisa periódicamente los ajustes de seguridad y privacidad para controlar con quién compartes tu información.
- Abrígate que hace frío: Aunque sea verano, tu mamá siempre quiere que tengas una capa más de abrigo, en internet debes aplicar la misma lógica ¡usa todas las capas de protección necesarias!
- Cuando salgas cierra la puerta: Cuando termines, cierra la sesión.
Por alguna extraña razón, es una Ley Universal:
“¡Mamá siempre tiene la razón!”