Noticia | 22 Abril 2021

“Los consumidores lo han pasado mal en esta pandemia”

Te invitamos a revivir y  compartir la entrevista que Chócale.cl le realizó a Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

En la transmisión se abordaron temas como las consecuencias de la pandemia en los consumidores, la relación de las personas con industrias como la banca, el transporte y el retail, el anhelo de que los derechos de los consumidores estén consagrados en la nueva Constitución, entre otros puntos.

Conadecus fue fundada el 26 de octubre del año 1996, con el fin de proteger y resguardar los derechos de los consumidores de cualquier abuso. Durante estos 25 años, la corporación ha llevado adelante numerosas demandas para proteger los derechos del consumidor. Una de las más emblemáticas de todas fue la “colusión del papeel tissue”, donde lograron una compensación de $ 7 mil pesos para todos los chilenos mayores de 18 años.

Los consumidores durante la pandemia

La conversación se inició con una reflexión del presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, enfocada en el impacto de la pandemia en los consumidores. “En general han tenido muchos problemas en este periodo de la pandemia. Partiendo por estas limitaciones que ha habido para poder adquirir los productos”, afirmó.

Posteriormente, el dirigente se refirió al éxito que tuvieron las ventas online, provocado directamente por la dificultad de adquirir productos. Un boom que no estuvo exento de polémicas.

“Hubo un explosivo aumento de las compras por internet, ahí las grandes empresas tuvieron un colapso generalizado donde el mayor perjudicado fue el consumidor. Son miles de personas que recibieron sus compras meses después”, explicó el constructor civil. En esa misma línea, el presidente de la Conadecus sostuvo que hay un problema en los servicios de entrega del país y que los despachos han sido muy deficientes, incluso para compras realizadas en comercios internacionales y que al pisar suelo chileno fueron despachadas por Correos de Chile.

Otra preocupación fue la falta de productos de primera necesidad y su alto costo. “Hemos tenido el problema de la escasez de productos de primera necesidad y el alza sostenidas y escandalosa de estos. Por ejemplo ,el gas vale más de un 50% de su precio de hace tres meses atrás. Nadie está fiscalizando esto”, sostuvo Calderón.

También se refirió a la existencia de empresas que han incurrido en malas prácticas durante el último año. “Han existido abusos por parte de empresas que no responden cuando no prestan un servicio, como es el caso de las líneas aéreas, los preuniversitarios o los centros de esquí”, agregó. Gran parte de esta problemática se la atribuyó a la falta de protección que tienen los consumidores. “Los consumidores lo han pasado mal en esta pandemia, esa es la verdad”, concluyó Hernán Calderón.

Fuente: Chocale.cl – https://chocale.cl/2021/04/hernan-calderon-conadecus-los-consumidores-lo-han-pasado-mal-en-esta-pandemia/

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus