El sondeo del Sernac determinó además que las diferencias de precios por este uso pueden llegar a los $20 mil, dependiendo de la compañía.
El director regional (PT) del Sernac, Mauricio Retamal, señaló que muchos hinchas de la “Roja” están realizando los últimos preparativos o incluso algunos ya están en ruta a Brasil, y seguramente el teléfono móvil será uno de los medios más utilizados para estar comunicados con sus familiares en Chile.
Ante la gran oferta y diferencia de precios existentes en los servicios de roaming internacional, el organismo realizó un estudio que les permitirá a los usuarios saber de antemano lo que terminarán pagando y evitar asumir abultadas cuentas a su regreso.
El sondeo incluyó información difundida en los sitios web de las empresas Entel, Movistar, Claro, Nextel, VTR y Telefónica del Sur (Telsur).
Sobre las conclusiones del estudio, éste informó que las tarifas mínimas las presenta Movistar y las máximas Nextel, cuyas diferencias para los distintos servicios bordean el 232%.
En el caso del uso del Whatsapp, si un consumidor realiza un posteo y adjunta una foto (cerca de 4 MB), podría pagar entre $8.800 y hasta $29.286. Es decir, $20.486 de diferencia entre ambos. Estos mismos valores se repiten si los usuarios realizan la misma operación en las redes sociales Facebook y Twitter.
Sin un consumidor envía o abre un correo con foto adjunta (2,2 MB), puede pagar entre un mínimo de $4.840 hasta $16.108. Es decir, $11.268 entre la tarifa más económica y la más cara.
Al realizar la misma operación, pero sin adjuntar ningún archivo (0,2 MB), el valor varía entre los $440 y los $1.464. Esto es, $1.024 de diferencia.
Si un usuario envía o abre un correo con un archivo adjunto (1MB), por ejemplo, un Word o un Excel, pagará entre un mínimo de $2.200 y un máximo de $7.322.
Si un usuario visita la portada de un diario (0,3 MB), puede terminar pagando entre $660 y $2.196.
Si navega durante una hora (15 MB), pagará una tarifa mínima de $33 mil y un máximo de $109.824. Esto es, $76.824 entre la tarifa más económica y la más cara.
Si un consumidor desea ver un video de 10 minutos en Youtube (20 MB), podría terminar pagando entre $44.000 y $146.432. Es decir, $102.432 entre ambos valores.
Por una hora de video (120 MB), en tanto, las tarifas alcanzan los $264.000 y los $878.592; esto es, $614.592 de diferencia entre ambos valores.
El Tipógrafo, 15 Junio 2014
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