Noticia | 7 Octubre 2013

Los derechos de los consumidores frente a cobranzas extrajudiciales

El Sernac entregó un listado con los derechos de todo consumidor cuando se enfrenta a empresas de cobranza. “Cobrar no es asustar, ni amenazar a los consumidores”, precisó el organismo.
Luego de que la Corte Suprema se pronunciara en relación a la cobranza telefónica, condenando las malas prácticas en este proceso, el Sernac entregó un listado con los derechos de los consumidores a la hora de enfrentarse a empresas que realizan cobros extrajudiciales.
Estos son:
– Los consumidores tienen derecho a que las empresas de cobranzas no le informen a terceros ajenos a la deuda, como los vecinos, la familia o el jefe, poniendo en riesgo, en este último caso, la situación laboral del deudor.
– Los llamados de cobranza sólo deben ser entre lunes y sábados, entre las 8.00 y las 20.00 horas. Es decir, no le pueden cobrar los domingo y festivos.
– No le pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
– No le pueden exigir gastos de cobranza por sobre los topes legales.
– Sólo le pueden cargar los gastos de cobranza después de 15 días corridos de vencida la deuda.
“No la lo mismo de qué forma cobrar. Cobrar no es asustar, ni amenazar a los consumidores, por lo que las malas prácticas en el proceso de cobranzas no están permitidas”, enfatizó el Servicio Nacional del Consumidor.
El organismo también recuerda que los consumidores tienen derecho a pagar la deuda directamente a la empresa a la que se debe y no obligadamente a la empresa de cobranza.
Y sobre cobranzas de deudas ya pagadas, establece que:
– Las empresas tienen la obligación de cobrar deudas reales y si el consumidor pagó, no corresponde que continúen las acciones de cobranza.
– Si una empresa realiza acciones judiciales o extrajudiciales de cobranza por deudas que no existen, el consumidor tiene derecho a reclamar y a ser compensado por todo el daño ocasionado.
 Latercera.com, Octubre, 04, 2013
 

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Conadecus

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