Fallo de la Suprema marca un hito en la defensa de los derechos del consumidor y tiene como efecto la suspensión del alza unilateral en los cobros de mantención de Tarjeta CMR informados a principios del mes de Abril. Con esto los efectos del Caso Cencosud se hacen evidentes pues la empresa se vió obligada a cancelar dicha alza y a cumplir con la ley sin derecho a reclamo.
CMR Falabella es la primera gran empresa en recibir los coletazos de un nuevo escenario surgido despues del fallo contra cencosud por cobros indebidos y atropellos a los derechos de los consumidores. La Cancelación de las alzas unilaterales de comisiones de mantención de la tarjeta CMR marca un improtante antecedente de defensa a los consumidores y cumplimiento estricto de la ley del consumidor.
La mayor empresa de retail financiero del país, CMR Falabella, fue emplazada a informar el aumento de comisiones que planea realizar y por el cual no ha pedido la autorización de sus clientes.
A principios del mes de abril CMR envió una carta a sus clientes informando del aumento de las comisiones por administración a partir del segundo semestre de 2013. En el call center de la compañía indicaron que el aumento del cobro comienza a correr en junio. En el documento el gerente general de Promotora CMR Falabella, Claudio Cisternas, indica que la nueva comisión será de UF 0,078 IVA incluido, que equivale a $ 1.790.
La cifra es un 20 % superior al nivel actual de $ 1.487. El ejecutivo señala que esta modificación se realiza según la normativa vigente y conforme a lo establecido en el Contrato de Apertura de Línea de Crédito y de afiliación al Sistema y Uso de la tarjeta CMR Falabella. Igualmente la empresa informa que se mantendrá el cobro por avance en efectivo de $ 1.160 IVA incluido y que continuarán sin cobrar en los casos de compras nacionales e internacionales.
CMR agrega que quienes sean clientes Premium o Elite del programa CMR puntos tendrán 50 % y 100 % de descuento en la comisión mensual, respectivamente. En la carta, Cisternas no informa al cliente que debe autorizar el alza ni invita a expresar su decisión de seguir o no con la tarjeta. Esto se explica porque la carta fue enviada antes del fallo de la Suprema. A partir del 25 de abril las empresas están obligadas a pedir la autorización a los clientes.
El anuncio de Falabella, que fue enviado a millones de clientes, tendrá que ser corregido, CMR Falabella es el principal emisor de tarjetas del retail del país con 5,9 millones vigentes, dos millones de ellas con operaciones al cierre de 2012, representando un 43,7 % y 39 % del total del mercado, respectivamente.
Para Conadecus esto es un avance significativo que debe seguir aplicandose y multiplicandose, pues por primera vez estamos viendo un efecto directo y concreto sobre las clausulas abusivas que inundan los contratos de adhesión del retail. Observamos esto y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que no se retroceda en este avance.