A continuación revisamos el reportaje realizado por Diario Estrategia On Line sobre la labor de Conadecus, sus inicios y los casos más emblemáticos de abusos contra los consumidores, en el testimonio de sus principales actores Ernesto Benado, Director y Fundador, Hernán Calderón Presidente y los abogados de Conadecus.
La corporación que defiende los derechos de los consumidores desde 1996 no solo se ha enfrentado a grandes empresas en tribunales, saliendo victoriosa desde que la Ley mejoró el escenario para que este tipo de entidades puedan desenvolverse, sino que, además, lo ha hecho con escasos recursos y en base al trabajo de un equipo de voluntarios que encabeza un directorio de ocho personas.
Poco a poco la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, más conocida como Conadecus, ha ido ganando visibilidad por el rol que ha jugado en las demandas colectivas y la defensa de los consumidores. En buena medida, ello se debe a que, si bien no es la única de estas asociaciones en defensa de los consumidores que existe en el país, ha ganado en tribunales las causas más bulladas en defensa de los consumidores frente a grandes empresas como Cencosud, Lan, Banco Estado, La Polar y Banco Santander, entre otras. ¿Cuál es el secreto? “Nosotros nunca tuvimos dudas de enfrentar a las empresas. No nos importan las consecuencias. Pero eso no significa que seamos anti-empresa, lo que queremos es un trato más justo, que se respeten los derechos”, comenta Hernán Calderón, presidente y uno de los fundadores de Conadecus.
Sus inicios
El proceso de creación de esta agrupación parte en 1992, cuando el entonces Gobierno del Presidente Patricio Aylwin creó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). “En 1996 organizamos un congreso nacional de personas e instituciones interesada en la defensa del consumidor, en el cual nos reunimos como 120 personas y ahí creamos una entidad, pero solo de hecho, ya que no contaba con una estructura”, comenta el director y fundador de Conadecus, Ernesto Benado.
Los comienzos no fueron de los mejores, ya que los recursos escaseaban. En 1997, el Instituto de Ecología Política, que dirigían Manuel Baquedano y su esposa Sara Larraín, les facilitó una de las habitaciones de la Escuela de monitores que tenía en la calle París, en ese entonces, por un pago de $40 mil mensuales. A la actual ubicación, en la calle Valentín Letelier, llegaron el 1 de enero del año 2000, cuando ya se conformaron, después de mucho tiempo, como sociedad sin fines de lucro.
El gran impulso que tuvo Conadecus llegó en 2004, ya que en ese año se realizó una modificación a la Ley del Consumidor que permitió facilitar la constitución de nuevas organizaciones de consumidores, la creación de un fondo con recursos públicos para financiar a estas asociaciones de consumidores, además de la creación de la figura de las demandas colectivas. La primera de ellas fue en contra de Banco Estado, con lo cual esta asociación comenzó a hacerse conocida entre los consumidores.
Hoy Conadecus cuenta con tres empleados con contrato, un abogado, una secretaria y una periodista. El presupuesto mensual de la entidad es de $1,2 millones mensuales, “el 80% de eso se cubre con los fondos concursables, el resto se obtiene de los socios, que son alrededor de 100 y que pagan una cuota de $1.000 mensuales, claro que algunos realizan mayores aportes para poder cancelar los sueldos”, comenta Benado. Para incorporarse como miembro a la entidad no se necesitan mayores requisitos que el patrocinio de dos socios.
El Directorio
El directorio, el cual es electo cada dos años, es presidido por el ingeniero civil, Hernán Calderón Ruiz, quien en su vida laboral trabaja en una empresa constructora. Además está conformado por Alicia Gariazzo, vicepresidenta de la asociación, economista y quien trabajaba en la biblioteca del ex Congreso Nacional. Horacio Soler Rioseco, quien hace de tesorero y es de profesión ingeniero comercial, actualmente se encuentra jubilado. Emilio Carabante, quien ejerce como secretario del directorio, es abogado y ex funcionario de Corfo, Sernac y del Metro. Marco Zepeda, con 32 años, es el más joven del directorio, de profesión abogado, la que ejerce como independiente. Carolina Rojas es dirigente comunal de Huechuraba y es la encargada de los proyectos de Conadecus. Sergio Donoso es ingeniero industrial de profesión y actualmente está jubilado. Finalmente, se Ernesto Benado, ingeniero industrial jubilado de la Corfo.
Generalmente el directorio de Conadecus se reúne una vez al mes o cada dos meses, “eso va a depender de la contingencia, por ejemplo, en el último tiempo nos hemos reunido bastante más seguido”, comenta el presidente del directorio. En las reuniones se analizan las propuestas, además, se tratan temas internos e informes de cada uno de los directores, se evalúan las solicitudes de nuevos socios y se fijan las asambleas de socios, que son las que finalmente deciden cuándo se realiza una demanda colectiva. “En el último tiempo hemos hechos varias asambleas para debatir si realizar las demandas colectivas, además de comunicar a nuestros socios los informes que nos llegan”, sostiene Calderón.
Los Casos
Las personas pueden realizar sus denuncias en Conadecus de tres formas: de manera presencial, por la página web o por vía telefónica. Hernán Calderón señala que se orienta a los consumidores por cada denuncia recibida, pero cuando son muchas por la misma causa da pie para realizar una demanda colectiva, “cuando ya recibimos 50 denuncias entendemos que hay una masividad, porque si a nosotros nos llegan 50, al Sernac muchas más”, comenta Hernán Calderón.
Conadecus trabaja habitualmente con dos estudios de abogados, el de Felipe Joanon y el de Andrés a Iván Parra, pero eso no quita que se sumen otros profesionales como Gonzalo Cruzat o Miguel Angel Fernández en algunas causas. “Ellos no nos cobran, de hecho, ellos absorben los costos de estos largos procesos para después recibir las costas del juicio, pero nosotros no recibimos nada”, sostiene el presidente de Conadecus. Todos los abogados que trabajan con nosotros son socios de la entidad, incluso ellos muchas veces proponen demandas, “nosotros no tenemos la capacidad para investigar el mercado completo, cosa que hacen los abogados, es por eso que tanto el directorio, como los abogados proponen la demandas”.
A pesar de enfrentarse a grandes empresas, desde el directorio señalan que nunca han recibido presiones, ya que ellos son independientes. En este sentido, Ernesto Benado comenta que “el tema de los consumidores es horizontal, los consumidores están en todos los partidos políticos, por lo tanto no hay presiones. El sistema capitalista de libre mercado necesita que el consumidor se defienda o si no los abusos destruyen el mercado. Hoy el escenario es totalmente distinto al de hace 10 años, ya que en un principio los consumidores reclamaban por productos puntuales y hoy ya hay quejas contra el sistema financiero, por ejemplo, cosa que hace una década parecía imposible”.
FUENTE: Diario Estrategia Online
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=81118&sec=12